La Junta de Extremadura, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) se reunieron en Mérida para la constitución de las Mesas de Trabajo del área de Economía-Competitividad del Diálogo Social en Extremadura.

De esta manera, las distintas Mesas de Trabajo conformadas comenzarán a planificar y desarrollar los compromisos y objetivos asumidos, el pasado 8 de octubre, con la firma de la Declaración del Diálogo Social en Extremadura.

El documento firmado por los interlocutores sociales bajo el título "Competitividad, Empleo Estable y Cohesión Social" es una declaración institucional que tiene por objeto principal la voluntad de concertación entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de Extremadura.

La Junta, sindicatos y patronal fijaron en esta Declaración las bases del entendimiento y su principal objetivo, que pasa por alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, empleo y calidad del mismo, de bienestar social, de cohesión, y sostenibilidad ambiental.

En concreto, la Declaración para el Diálogo Social actuará sobre diecisiete puntos que se sustentan sobre tres ejes de intervención de referencia, como son el sistema productivo y laboral, el sistema de garantías y derechos de los ciudadanos y el sistema natural.