"La condición de la mujer ha evolucionado mucho en nuestra sociedad, aunque para llegar a un estado de igualdad, aún nos queda mucho camino por recorrer". Así lo ha manifestado el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante la clausura del acto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que ha estado acompañado de la consejera de Salud y Política Social, Mª Jerónima Sayagués; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Ordóñez y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.

El Presidente ha reiterado su compromiso con el empleo femenino, "uno de los pilares", ha dicho, "de nuestro Plan de Empleo", con lo que demuestra que las "mujeres siguen siendo una de las preocupaciones del Gobierno extremeño", sobre todo ante la grave situación de desempleo que azota la región.

Por este motivo, aboga por crear medidas para fomentar el empleo, entre ellas el asociacionismo, que favorecerán un trabajo más productivo. Para ello ha insistido en que se hace imprescindible una sólida formación, que permita la participación de las mujeres en mercados cada vez más competitivos, evitando así que su labor pase desapercibida.

En este punto ha coincidido con Jerónima Sayagués, quien durante la inauguración del evento ha reconocido "el papel fundamental" de las mujeres extremeñas en la construcción de nuestra sociedad y en el incremento de nuestra calidad de vida, algo que tradicionalmente ha sido invisible, y no ha contado con un auténtico reconocimiento social.

Asimismo, Sayagués ha destacado la importancia de la mujer rural en su papel de cuidadora. "Las mujeres cuidan la mayoría de los grandes y pequeños asuntos de la vida diaria", ha dicho, reivindicando la aportación de lo "doméstico" a la riqueza general.

Además, José Antonio Monago ha señalado la apuesta firme del Ejecutivo regional por aquellas mujeres con iniciativas emprendedoras, especialmente en proyectos relacionados con el mundo rural, combinando así la extraordinaria valía de las mujeres extremeñas con un entorno, el rural, que cuenta con un potencial al que "debemos sacar partido".

Tanto el Presidente como la consejera de Salud, han evidenciado el apoyo incondicional del Gobierno extremeño por la equiparación de derechos y oportunidades, así como por la dignificación de la imagen de la mujer, y alcanzar así un estado de igualdad.