El Gobierno de Extremadura financiará un total de 20 obras de adecuación y reparación en acuartelamientos y casas cuartel de la región, según se ha decidido hoy en Mérida en la reunión de la Comisión Mixta encargada de hacer el seguimiento al convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura para mejorar las distintas instalaciones de la Guardia Civil en la región y a la que también pertenecen ambas Diputaciones Provinciales.

El programa de intervenciones aprobado tiene una cuantía de 1.620.000 euros, de los que el Ministerio del Interior aporta un millón de euros, 60.000 euros cada diputación y los 500.000 restantes el Gobierno extremeño.

Con el medio millón de euros aportado por la Administración regional se repararán los acuartelamientos y casas cuarteles de Montijo, La Garrovilla, Valverde de Mérida, Castuela, Guareña, Herrera del Duque, Campillo de Llerena, Los Santos de Maimona, Oliva de la Frontera y el acuartelamiento de Santo Domingo, así como las viviendas logísticas de la calle Ventura Reyes Prosper de Badajoz, en la provincia pacense.

En Cáceres se intervendrá sobre las dependencias de Torremocha, Berzocana, Navalmoral, Casar de Palomero, Zarza de Granadilla, Casas de Castañar, Moraleja, Valverde del Fresno y Berzocana.

La reunión de hoy ha servido para dar el visto bueno a las intervenciones realizadas en 2010 y que supusieron una inversión de 2.120.000 euros, sufragados por las cuatro administraciones mencionadas.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, ha dado cuenta de la aprobación de una adenda de modificación al convenio y que fue aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno.

El convenio suscrito entre ambas administraciones para la rehabilitación de casas cuartel de la región, que contemplaba la posibilidad de que pudieran incorporarse al mismo tanto las diputaciones como los ayuntamientos, se firmó el 20 de abril de 2010 con una dotación inicial de un millón de euros por anualidad y administración.

Sin embargo, en los Presupuestos Autonómicos para este 2011 sólo se recogió un importe de 500.000 euros, añadiendo los 500.000 euros restantes a las cuentas de 2012, por lo que la modificación aprobada el viernes por el Consejo de Gobierno y de la que hoy a dado cuenta en el seno de la Comisión Nevado Batalla, no es más que la formalización de esa reducción que ya recogían las cuentas para el presente año.

Han asistido a la reunión, además del consejero, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; el General Jefe de la Zona de Extremadura de la Guardia Civil, Francisco Arribas Revuelto; el diputado provincial cacereño, Saturnino López Marroyo; el diputado-delegado de Fomento, Obras y Asistencia técnica a municipios de la Diputación de Badajoz, José Luis Quintana; y la secretaria general de la Consejería de Administración Pública, María José Rubio.