La secretaria general de Presidencia, Marina Godoy Barrero ha comparecido en la Asamblea de Extremadura donde ha manifestado que el Gobierno de Extremadura, a través de la Secretaría que preside y de la Secretaría Técnica de Acción Exterior, perseguirá desarrollar en los próximos cuatro años una acción exterior sólida, coherente y coordinada, tanto en el ámbito de la cooperación territorial y transfronteriza con Portugal, como en el ámbito de las relaciones con la Unión Europea (UE).

Del mismo modo, ha declarado que se trabajará para conseguir la potenciación de Extremadura en el área de la cooperación interregional, entre otros, y se esforzará por hacer llegar al exterior una imagen de Extremadura abierta al mundo.

El objetivo de estas acciones es la búsqueda de la internacionalización de las empresas extremeñas y la búsqueda de captación de inversiones, mejorando las condiciones de las infraestructuras de carácter productivo y tecnológico.

En esta línea, y con el ánimo de impulsar las diversas políticas desde el Gobierno autonómico, se ha creado la Secretaría Técnica de Acción Exterior, dependiendo de Vicepresidencia y Portavocía, con el objeto de reforzar la proyección exterior del futuro más próximo, a medio y largo plazo, de la región.

Se trata, pues, de una acción exterior ambiciosa, con objetivos claros y alcanzables, que promueva a Extremadura en el exterior como una región fuerte con un auténtico valor propio.

Plan Estratégico de Acción Exterior

Todo ello se realizará en el marco de un Plan Estratégico de Acción Exterior, que a medio plazo, se presentará desde la Presidencia de la Junta de Extremadura públicamente, y del que ha adolecido esta Comunidad Autónoma durante más de 20 años.

Los principios básicos que se impulsarán en Extremadura, en materia de acción exterior son: la promoción de la acción exterior integral, con el objetivo de mejorar la posición de Extremadura en el mundo; así como garantizar la coherencia interna, coordinada y cohesionada de las políticas públicas en acción exterior.

Del mismo modo, se trabajará por mejorar la visibilidad de la acción exterior extremeña, actuación estrechamente vinculada a una mejora de la información.

En este mismo sentido, según Godoy, es intención del gobierno regional proyectar una imagen de calidad de nuestra tierra, una imagen que transmita confianza y credibilidad, algo que repercutirá en la impronta de los productos regionales y facilitará el crecimiento e internacionalización, todo ello dentro del proyecto del Gobierno de José Antonio Monago para mejorar la situación actual.

Este gobierno aspira, además, a mejorar las fórmulas de participación política en las instituciones de la Unión. Se trata de aprovechar todas nuestras potencialidades, multiplicando el trabajo en red, especialmente en asociaciones interregionales y en lobbies europeos.

Los ámbitos geográficos prioritarios que marcarán la acción exterior del gobierno son los asuntos europeos; la cooperación con Portugal (una de las prioridades de esta administración) y las relaciones directas con otros actores internacionales.

La estrategia de la política de acción exterior, por tanto, está encaminada a posicionar a Extremadura como un actor de referencia en las instituciones europeas, organismos internacionales y redes de cooperación interregional, con el fin último de influir en todas aquellas políticas y decisiones de carácter global que afecten o puedan afectar a Extremadura.

El objetivo, por tanto, es intensificar la presencia de Extremadura y su actividad en el Comité de las Regiones; participar activamente en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea y estrechar los lazos y los contactos con los Consejeros Autonómicos en la Representación Permanente de España en Bruselas.

Del mismo modo, se trabajará con la finalidad de cuidar especialmente la presencia del movimiento regionalista europeo, reforzar las relaciones bilaterales con Portugal y, por último, relanzar la cooperación transfronteriza con el país vecino. "En definitiva, los principios básicos de la acción exterior y las principales líneas de actuación se han concebido con el propósito de acelerar el desarrollo de nuestra región", aseguró Godoy.