Los diputados de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura han votado en contra de la propuesta de impulso presentada por el grupo socialista por el que pedía a la Junta de Extremadura que apoyara la Refinería y pidiera al Ministerio de Medio Ambiente que agilice los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Durante su intervención, el diputado de IU Verdes- SIEX, Pedro Escobar, ha pedido al PSOE que no utilice más "el chantaje y el engaño" a la sociedad, prometiendo un número de empleos generados por la refinería que no se corresponden con la realidad del proyecto. En cambio, Escobar plantea "reorientar la industria extremeña para generar empleo", a través de la agroindustria y el turismo, "puertas que se abren para la economía extremeña" y que la refinería "cierra".

El diputado de IU Verdes-SIEX ha abogado por "un nuevo modelo productivo extremeño" que garantice el presente y el futuro de nuestra sociedad y que "no puede basarse en el petróleo, porque no es una alternativa". Escobar considera que la refinería "no debería haberse declarado Proyecto de Interés Regional" y anuncia que "la Declaración de Impacto ambiental no llegará antes del 20 de noviembre, porque es un proyecto inviable".

Pedro Escobar ha pedido al PSOE que se "atreva a decir que la refinería no sirve".