Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Local de Don Benito- Villanueva de la Serena han detenido a un hombre por su presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación de los hechos se inició a principios de este mes cuando, por gestiones practicadas por parte de los agentes actuantes, se tuvo conocimiento de la existencia de un taller mecánico en Don Benito donde pudieran encontrarse ciudadanos de origen marroquí viviendo y  trabajando en condiciones precarias e infrahumanas, sin percibir retribución dineraria alguna, tan sólo a cambio de comida y alojamiento.

Por tal motivo se estableció un dispositivo urgente de localización del citado taller, chequeando polígonos y naves de esta localidad, al objeto de verificar y comprobar la información obtenida.

El citado taller fue localizado en una nave de la Avenida de Sevilla, en un lugar escondido, de difícil acceso y sin ningún tipo de rotulación, siendo desarrollado el operativo policial de inspección por los agentes actuantes con la colaboración de personal de la  Inspección de Trabajo.

En el lugar fue hallado un varón, de de 56 años de edad, que responde a las iniciales de A. M., viviendo en condiciones de total insalubridad en el interior de una furgoneta en desuso, donde tenía adaptado un jergón y todas sus pertenencias personales de aseo y comida.

Supuestamente, el propietario del taller, valiéndose de la situación irregular y de necesidad de esta persona, le utilizaba para realizar todo tipo de trabajos así como para custodiar y vigilar el taller mecánico, no abandonando el local prácticamente en ningún momento.

Esta persona fue trasladada a dependencias policiales, donde fue informado de las Instituciones Públicas de ayuda a las que podía acudir, Servicios Sociales y Centros de Acogida, realizándose el resto de trámites burocráticos pertinentes.

Igualmente se procedió a la detención del propietario del taller, un varón de 50 años de edad, que responde a las iniciales de H. T., quien tras la tramitación del pertinente atestado policial, fue puesto a disposición judicial, quien decretó su puesta en libertad.