El próximo sábado día 6 de agosto a las 11.00 horas tendrá lugar las primeras jornadas sobre el lince ibérico en la comarca de las Hurdes, en Casar de Palomero. En el encuentro se darán conferencias y habrá una proyección de documentales, exposiciones y se repartirán material divulgativo sobre la conservación del lince ibérico.

En estas jornadas organizados por Ecologistas en Acción Granadilla se ofrecerá información de los últimos cambios de alimentación del lince tras la pérdida de la abundancia de su principal presa el conejo de monte. El lince en la última década se está especializando en la caza de ciervos, gamos, muflones, cabra montesa, corzo y jabatos.

Con estas presas de mayor tamaño el lince de disponer de un kilo de comida que tendría antes con un conejo pasa a disponer de entre 50 a 25 kilos de carne de ciervos, corzos, jóvenes cabras monteses, etc., garantizándose mayor alimentación para él y sus cachorros.

Por otra parte el hábitat de lince está variando a un bosque diverso como el Valle de Ladrillar y al norte del parque natural de las Batuecas, donde con más de una población de cabras monteses de 1.000 ejemplares, es un territorio favorable para presas y depredadores.

Por otra parte se ha podido confirmar que el lince está unido a especies en peligro de extinción, como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial ya que estas especies eligen lugares tranquilos para reproducirse en zonas agrestes coincidiendo con las areas de reproducción de los últimos linces.