La Asamblea de Extremadura celebra hoy y mañana la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura, en la que se propondrá al popular José Antonio Monago como candidato. La sesión comienza a las seis de la tarde.

Antes, a las cinco de a tarde, horas tendrá lugar una sesión plenaria en la que procederá a la jura o promesa de su cargo de los nuevos diputados José Ángel Sánchez Juliá y Antonio Galán Berrocal. Estos dos diputados sustituirán a Laureano León y Saturnino López, que renunciaron a su escaño para pasar a ocupar la presidencia y un escaño como diputado provincial en la institución cacereña.

Posteriormente, a las seis de la tarde de hoy,  comenzará la sesión  de investidura, cuyo punto único será el Debate de Investidura, con la propuesta del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Monago Terraza. Concedida la palabra al candidato, y sin límite de tiempo -aunque se prevé que la duración de la intervención sea de una hora-, José Antonio Monago expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza y aprobación de la Cámara. Finalizada su intervención, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente, con un plazo mínimo de 12 horas para su reanudación.

La sesión plenaria se reanudará mañana a partide las 10.30 horas con la intervención de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos cada una. En primer lugar, tendrán la palabra los grupos parlamentarios de la oposición en orden de mayor a menor en función del número de diputados que hayan obtenido.

La  primera intervención corresponderá al Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) y, a continuación, será el turno de la Agrupación de Diputados Izquierda Unida-Verdes-Socialistas Independientes por Extremadura (IU-V-SIEX).  Por último, intervendrá el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida (PP-EU) como grupo proponente.

 Finalizadas las intervenciones, José Antonio Monago podrá contestar individual o conjuntamente a los grupos parlamentarios. Cabe señalar que todas las intervenciones del candidato a la presidencia de la Junta no tienen límite de tiempo.Seguidamente, existirá un turno de réplica y dúplica en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios, por diez minutos, en el orden anteriormente indicado, y la intervención final del candidato propuesto, por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrará el debate. Posteriormente, se procederá a la votación, que será nominal, pública y por llamamiento, y se llevará a cabo a la hora fijada por el presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano Pedrera.

Una vez elegido el presidente de la Comunidad Autónoma, el presidente de la Asamblea de Extremadura la comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.