La federación de IU en Extremadura se expone a la expulsión o a la suspensión de los derechos de los afiliados entre uno y dos años si actúa en contra de los acuerdos alcanzados por los órganos de IU federal y permite un Gobierno del PP en la región.

La cúpula nacional, reunida con carácter de urgencia en las últimas horas para analizar la postura de IU-Extremadura, manifiesta que esta decisión "rompe el acuerdo federal de impedir gobernar al PP y se sitúa fuera de la política de IU". Al parecer, según establece la normativa interna de la coalición de izquierdas "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias", constituye una de las infracciones calificadas como "muy graves" en los estatutos.

En el documento figura que el partido puede elaborar sus propias líneas programáticas en sus respectivos territorios "sin que pueda entrar en contradicción con las líneas generales aprobadas en el ámbito de las competencias estatales o federales de IU",

COHESIÓN

La cúpula de IU aboga por el  "principio de cohesión", según el cual "en todo caso, y salvaguardando el derecho de libre expresión de cualquier miembro, está establecido el carácter vinculante para todos los acuerdos adoptados, en el marco de competencia determinado para cada estructura o parte de la organización.

Asimismo, ratifica la política de alianzas acordada en distintos Consejos Políticos Federales, como el del 16 de enero de 2010, en cuyo informe, aprobado con 94 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones, figura que "IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP".

SILENCIO EN EXTREMADURA

Los tres diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura no han "entrado a valorar la decisión de de la Presidencia Ejecutiva" federal que les advirtió desde Madrid que rectificasen su decisión de abstenerse en la sesión de investidura del candidato del PP.   

Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco se han reunido en Badajoz y "han hablado de la organización del grupo parlamentario", pero, según asegura IU Extremadura en nota de prensa, no han abordado lo que respecto a ellos ha acordado la dirección federal.

En dicho comunicado, IU se limita a indicar que el encuentro se ha producido en Badajoz y "los tres diputados han hablado de la organización del grupo parlamentario y no han entrado a valorar la decisión de ayer de la Presidencia Ejecutiva de IU".