La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se ha unido de nuevo a las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana (Vegas Altas 1, Vegas Altas 2, Vegas Altas 3 y Canal de Orellana) para manifestarse ante "el abuso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los regantes de esta zona a los que va a aplicar un incremento en las tarifas de riego de más del 40% con respecto al año pasado".

Una subida que desde UPA-UCE "consideramos injustificada, desproporcionada y que está fuera de lugar en estos momentos de crisis por los que estamos atravesando, donde los agricultores tienen que hacer frente a unos costes cada vez mayores, mientras que los precios que perciben por sus productos siguen siendo realmente bajos".

Después de diversas negociaciones, donde los regantes pedían una rectificación y la aplicación de unas tarifas más adecuadas, la confederación llegó a un acuerdo para "paralizar las notificaciones de las tarifas de riego del 2009 a las comunidades de regantes del Canal de Orellana, para su estudio y análisis", decisión ante la cual, los agricultores desconvocaron las movilizaciones previstas para el mes de febrero.

Sin embargo, desde la confederación se ha comunicado a los regantes que las notificaciones para el cobro de dichas tarifas comenzarán a llegar a los regantes a partir del próximo lunes.

Desde UPA-UCE y las comunidades de regantes del canal de Orellana consideramos que se han roto los compromisos adquiridos y nos sentimos defraudados ante una actuación por parte del presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado, que deja mucho que desear.

Por este motivo, las cuatro comunidades de regantes afectadas y UPA-UCE convocamos a los agricultores a participar en una concentración, el próximo día 24 de marzo, a las puertas de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz, para exigir a este organismo que rectifique su postura.

Los regantes recuerdan que esta subida abusiva de las tarifas no tiene justificación, puesto que no se ha realizado ninguna inversión para la mejora de los regadíos que impliquen una subida de tarifas. Además, el consumo de agua ha sido menor, como consecuencia del esfuerzo y de las fuertes inversiones que los agricultores están haciendo para modernizar su red de acequias. Por tanto, este incremento solo responde a un cambio de criterio de la Confederación a la hora de aplicar las tarifas.

Ante esta situación, no nos queda otra opción que salir a la calle y luchar por lo que creemos que es justo. Es incomprensible que este aumento desmesurado se haga en un momento de crisis como el que está atravesando el sector y que afecta a estas explotaciones de regadío, que son explotaciones familiares y profesionales para las que un coste de este tipo se convierte en un obstáculo casi insalvable, ya que una explotación media va a pagar ahora entre dos y tres mil euros más con respecto a la tarifa que pagó hace un año.

Se trata, por tanto, de un ataque a la viabilidad de nuestras explotaciones que no pueden hacer frente a unos gastos tan elevados cuando los agricultores cobran por sus productos los mismos precios que hace 20 años.

Este incremento de las tarifas afecta a los más de 8.000 regantes de las Vegas Altas del Guadiana que cultivan una superficie de más de 58.000 hectáreas de cultivos como arroz, maíz, tomate, frutales, etc.