La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Red Madre por la que se pretendía la aprobación por ley de una red de recursos público-privados de apoyo para la mujer embarazada valora positivamente las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer anunciando el plan que Fernández Vara prometió en el pleno del 14 de julio, respecto a la creación de un plan para reunificar las ayudas existentes para las madres extremeñas e incorporar algunas medidas de la ILP.

La comisión entiende que la coordinación y la ampliación de los recursos para la atención de las madres constituyen un acierto desde cualquier perspectiva. La Iniciativa Popular ha venido recordando que poderes públicos tienen el deber de coordinarse en red para ofrecer una mayor protección a la maternidad más vulnerable, de velar por la salud de las madres, padres e hijos y de promover servicios público-privados especializados que atiendan a los "conflictos" en el embarazo, de la forma más positiva para la mujer.

No obstante, anuncian que estarán vigilantes para conocer las nuevas medidas y la dotación presupuestaria del Plan para 2011 y esperan que este Plan se traduzca en la creación efectiva de una red público-privada cercana a la mujer en su faceta de madre y en nuevas prestaciones y servicios y no en un mero maquillaje de lo ya existente.

Han agradecido al 8% del censo electoral de extremeños que apoyaron la ILP su esfuerzo, que ha dado lugar a esta iniciativa del Gobierno regional en este año 2011 y han pedido más transparencia en la información pública y poder participar en el desarrollo de este Plan como ciudadanos e interlocutores de la Comisión,  representantes de los 68.000 extremeños que apoyaron la ILP.

También han pedido a las consejerías que lo impulsarán que se tenga en cuenta las diferencias de criterio y sensibilidad existentes en la sociedad extremeña a la hora de corresponsabilizar de algunas acciones del plan a ONG expertas y que se valore la labor de la Asociación RedMadre Extremadura basada en el voluntariado solidario.

Aún considerando los aspectos positivos de este plan, lamentan que no se haya dictado una legislación específica, como sí apoyó el PP extremeño y que ya  existe en seis comunidades autónomas; la última en aprobarla fue Castilla La Mancha el pasado 29 de Diciembre con el apoyo de los dos grandes partidos PSOE y PP.  Por lo tanto, consideramos que un mero plan administrativo no es lo mismo que una ley, pero es un paso adelante.

En cualquier caso, señalan que no renuncian a volver a exigir la garantía de esta política por ley, por lo que nos planteamos presentar una nueva ILP la próxima legislatura en espera de conseguir el consenso que este tema merece.