El director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco Rubio, el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Luis Amado, la presidenta del Grupo de Acción Local Tagus, Rebeca Caballero, los agentes sociales y económicos y la asociación de empresarios de la Mancomunidad Tajo Salor han firmado el acuerdo del Plan Territorial de Empleo, que tiene como objetivo la integración de las políticas activas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.

Estos planes territoriales tienen gran importancia puesto que cada zona es única y necesita una estrategia de desarrollo propio en la que estén presentes los agentes locales que se dan cita en el territorio (Grupo de Acción Local Tagus, sindicatos, asociaciones de empresarios, CREEX así como las localidades que integran la Mancomunidad) en coordinación con la Administración Autonómica.

La puesta en marcha de los Planes Territoriales de Empleo permite hacer partícipes del diseño y aplicación de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo.

Además, estos planes ponen de relieve la complementariedad entre sus acciones y otras medidas de empleo como son los programas de desarrollo y diversificación rural, los planes zonales de desarrollo rural, las medidas de promoción empresarial e industrial, de innovación y las inversiones para la puesta en marcha de nuevos servicios locales.

Dentro de las actuaciones previstas en estos Planes Territoriales de Empleo destacan las firmadas por los sindicatos (UGT y CCOO) y la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX).

Otras de las acciones propuestas y consensuadas por todos los firmantes de los Planes es el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral (campañas de sensibilización dirigidas a mujeres mayores de 25 años, implantación de planes de igualdad en empresas, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, entre otros).

Un total de 28 Mancomunidades de Municipios de las 30 que integran la región extremeña han firmado sus protocolos de actuación y han constituido sus mesas territoriales estando pendiente de firmar sus planes territoriales de empleo.