El Comité Autonómico de Desarrollo Rural ha dado su pronunciamiento favorable a la propuesta provisional del paquete de medidas que se incluirán en las actuaciones que conformarán los Planes de Zona, en el marco de aplicación en Extremadura de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, financiadas exclusivamente por el Gobierno estatal en cada una de las doce Zonas Rurales de la región.

El Comité ha adoptado esta decisión durante la reunión que han mantenido en Mérida en la Consejería de Agricultura y Desarrollo y Rural, que ha estado presidida por el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban.

Este Comité Autonómico, en el que están representadas todas las Consejerías de la Junta de Extremadura, es el órgano de gobernanza encargado de coordinar las actuaciones en materia de desarrollo rural que se lleven a cabo en el territorio extremeño en el contexto de la citada ley.

La propuesta es fruto del consenso con los Comités Territoriales de zona, de reciente creación, que participan activamente en la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Zonas Rurales, de manera que así se garantiza la participación pública y social de las comarcas.

Estos comités están integrados por Grupos de Acción Local, Mancomunidades Integrales, Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales, sindicatos, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y organizaciones agrarias.

Dicha propuesta provisional se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su revisión, valoración y conformidad con las actuaciones definitivas.

Seguidamente, y una vez revisadas y consensuadas con el territorio y la Administración autonómica de nuevo, las medidas definitivas conformarán las actuaciones financiadas íntegramente por el Gobierno central, que serán incluidas en los Planes de Zona que estarán listos previsiblemente para finales de enero de 2011.

A partir de ahora se inicia la segunda fase de identificación de aquellas actuaciones que serán cofinanciadas entre ambas Administraciones, autonómica y estatal, que se incluirán igualmente en los Planes de Zonas Rurales y que, junto con las anteriormente citadas, conformarán el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura 2010-2014.