Extremadura es la única comunidad autónoma que, junto a instituciones de Holanda, Finlandia, Polonia y Alemania, participa en el Proyecto Europeo RESIST (Retaining Students In School Together') -Mantenimiento de Estudiantes en la Educación Juntos- con el que se pretende "explorar nuevos enfoque innovadores para prevenir el abandono escolar temprano de los alumnos de Formación Profesional", según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez, momento antes de la primera reunión de trabajo a la que han asistido en Mérida representantes de los países asociados.

Eva María Pérez ha recordado que "no es admisible" que un país que pretende mejorar su competitividad desde el punto de vista de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, tenga una tasa de abandono escolar temprano de entorno al 33%, en el caso de España, y del 35%, en el de Extremadura.

"Debemos explorar las vías de conexión entre el sistema educativo y las empresas", ha afirmado, para que los alumnos realicen prácticas en las empresas y a la vez que las empresas sean conscientes de la importancia que tiene disponer de trabajadores "bien cualificados y formados a través de la Formación Profesional".

La consejera de Educación, que reiteró la preocupación del Ejecutivo extremeño por la puesta en marcha de medidas que eviten el abandono escolar temprano, ha informado de que durante está primera reunión de trabajo de los socios del proyecto se van a "evaluar las relaciones entre las empresas y los institutos".

"Se trata de saber -añade- cómo estamos trabajando en las prácticas de estos jóvenes en las empresas y, en el caso de España, cómo podemos revalorizar la FP como una enseñanza de altísima calidad".

En cuanto a la calidad de la enseñanza en FP, la titular de Educación ha dicho que "nuestros alumnos pueden competir con licenciados y diplomados universitarios" y ha recordado que el 75% de los alumnos de FP encuentren trabajo en los primeros seis meses tras finalizar sus estudios.

Otro dato que demuestra el auge que ha experimentado la FP en Extremadura es que en los dos últimos cursos el número de alumnos de FP se ha incrementado en un 20%, los cual, en parte, se debe a que la crisis ha hecho que los jóvenes vuelvan a las aulas, pero también ha sido debido a la mejora de la oferta de ciclos formativos, a una percepción "muy positiva" que la sociedad tiene de la FP y a las posibilidades de inserción laboral que ofrece, ha concluido la consejera.

Por su parte el coordinador del proyecto y director de Business Development Friesland, el holandés Lennard Drogendiju, ha explicado que lleva 10 años trabajando en proyectos europeos centrándose en el emprendimiento y la internacionalización. Es en la línea del emprendimiento en la que se centra este proyecto, ya que la institución a la que representa cuenta con "una incubadora" en la que trabajan con estudiante de FP para que creen sus propios negocios.

Según Lennard Drogendiju, además de comprobar que estas empresas van a ser rentables, han visto que esa combinación entre emprendimiento y formación anima a los alumnos de FP a seguir estudiando.

El gestor del proyecto, Jan Jalob Hilberdink, ha añadido que con esta iniciativa, financiada por el Programa Leonardo da Vinci dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, se pretende "identificar las buenas prácticas" de cada pías y elaborar un manual para que todos los institutos que ofertan FP puedan aprender cómo crear esas conexiones con las empresas y mantenerlas.

Además con el Proyecto RESIST "esperamos demostrar que cuando se crean mejores conexiones entre el sistema de FP y las pymes, los alumnos ven mucho mejor en qué va a dar resultados su formación y dónde van a acabar trabajando, lo cual les motiva para no abandonar", concluyó Jan Jalob Hilberdink.