Esta semana coincidiendo con la festividad de San Martín de Porres, la residencia de Miajadas ha celebrado su 25 aniversario en una fiesta en la que participaron numerosos ciudadanos e instituciones de Miajadas. Aunque durante todo el año se vienen celebrando diversas actividades con motivo de sus 25 años de funcionamiento: la fiesta de la primavera, fiesta acuática, velada otoñal…. el momento más importante  ha tenido lugar coincidiendo con el santoral "San Martín de Porres".

Se realizó un acto institucional sencillo, intimo y muy emotivo por los recuerdos evocados por las personas participantes en el mismo y por el relato que de la trayectoria del centro a lo largo de estos 25 años.

El acto presentado por la directora Susana Sanz contó con la presencia del slcalde de Miajadas, Antonio Díaz, el presidente y fundador de la Residencia, Agustín Cornejo, el secretario de la Federación de LARES, Francisco Salinas, además de diversos representantes de instituciones, asociaciones y colectivos de la localidad y jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que colaboran como voluntarios con la residencia.

Tras las intervenciones de los presentes y la narración de la historia de los 25 años, se ha echo entrega de unas placas conmemorativas a los miembros de la junta de gobierno de la asociación que gestiona la residencia, a la Congregación de las Carmelitas de la Caridad fundadoras de la residencia, a Cáritas Interparroquial de Miajadas, al representante de LARES Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores del Sector Solidario, al pueblo de Miajadas representado por su alcalde Don Antonio Díaz. y por último a todas esas personas e instituciones que han colaborado durante todo éste tiempo con esta residencia.

Las actividades continuaron con la Eucaristía ofrecida por el Obispo Amadeo Rodríguez, quien en la homilía tuvo palabras de cariño para la residencia, los ancianos.

La Residencia de Mayores San Martín de Porres abrió sus puertas en 1985 para atender las necesidades de alojamiento, atención y manutención de los ancianos de Miajadas; entonces había 14 plazas, en la actualidad cuentan con 55 plazas de residentes, 11 de las cuales son concertadas con la Consejería de Bienestar Social y una con el Ayuntamiento de Miajadas, además disponen de 10 plazas de centro de Día.

Pertenece a LARES Extremadura, que es la asociación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, creada en 1996 y cuya misión es la de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Extremadura y de sus familias, así como favorecer la integración de las personas mayores más desfavorecidas, excluidas o en riesgo de exclusión social. En la actualidad hay 22 residencias asociadas en Extremadura.

La Residencia San Martín de Porres es una institución vinculada a Cáritas y a la Parroquia de Miajadas, que tiene por finalidad principal atender a las necesidades de las personas mayores más vulnerables con una atención de calidad, personalizada, que satisfaga sus necesidades y expectativas, y cubra todas sus dimensiones como personas humanas.