Alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con peculiaridades en su proceso de enseñanza-aprendizaje contarán, a partir del curso 2010-11, con diferentes programas de apoyo y refuerzo, dirigidos en especial a alumnos con dificultades o con otras peculiaridades, como es el caso del programa piloto de apoyo a alumnos con más capacidades y motivación. Participarán un total de 389 centros educativos de la región, 266 colegios y 123 institutos.

Estos programas de éxito educativo para el curso 2010-11 han sido presentados hoy en Mérida por la consejera de Educación, Eva María Pérez, para quien, desde la asunción de las competencias educativas por la Comunidad Autónoma, hace diez años, se han producido en la región "avances importantes en todos los indicadores educativos".

Así, la titular de Educación ha destacado tres indicadores, según datos oficiales del Ministerio de Educación del curso 2007-2008. Sobre el primero de ellos, se puede destacar, ha dicho la consejera, que "Extremadura fue la región que más creció en tasa bruta de graduados en ESO entre 2000 y 2008", de manera que, por primera vez, Extremadura, con un 72,2%, superó la media nacional, situada en el 71,5%.

Otro dato en el que Extremadura supera a la media nacional es el referente a la promoción en 4º de ESO, con un 82,3% frente al 81%. La evolución, ha destacado Pérez, "es favorable", con una progresión en la mejora de esta tasa: una estimación, para el curso de 2009-10, de un 83%. De estos datos, se observa que la tasa de promoción ha crecido en 9,6 puntos de 2000 a 2008.

La tasa de abandono escolar temprano, que mide a los alumnos de entre 18 y 24 años que no prosiguen estudios de Bachillerato y Formación Profesional, se sitúa en la región, en 2008, en el 33,6% y la nacional en el 31,9%. Hay que señalar, no obstante, ha destacado Eva María Pérez que, "en 2000, la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura era del 41,5%, por lo que se ha reducido en estos ocho años en casi ocho puntos".

"Estos datos nos hacen ser optimistas, no triunfalistas, e indican que el camino emprendido es el correcto pero hay que afianzarlo, incrementado los programas de refuerzo y de apoyo", ha afirmado la responsable extremeña de Educación.

De este modo, para el próximo curso, dos de cada tres colegios y el 90 por ciento de los institutos desarrollarán programas de refuerzo y/o apoyo, en horario lectivo y de tarde. En los colegios, estos programas se extenderán, además de en 5º y 6º de Primaria, en 3º y 4º de Primaria, para "anticiparse a posibles déficits y dificultades del alumnado". Continuarán estos programas en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Otra novedad es un programa de refuerzo para alumnos de 1º y 2º de ESO que, habiendo promocionado Primaria, no obtuvieron los objetivos de la etapa y requieren un esfuerzo extraordinario en comprensión lectora y escrita o resolución de problemas matemáticos. Se establece, como otra novedad, un compromiso de mejora, hasta ahora tácito, entre el centro y la Administración educativa.

También se desarrollará una experiencia piloto, en colaboración con el Ministerio de Educación. Se trata de un programa de profundización de conocimientos para alumnos con más capacidad y un mayor grado de motivación para aprender. Será para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y entre las medidas que se llevarán a cabo está la participación de estos alumnos en grupos de investigación, en redes de innovación y creatividad y en empresas punteras en I+D+i.

Con este panorama, ha afirmado la consejera, "nos encaminamos a situarnos en la media de los sistemas educativos europeos" y se está trabajando para que, en 2020, la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura se reduzca al 15%.