La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto Somos Dehesa, que tiene en marcha junto con la Fundación Biodiversidad y los fondos FEADER, está llevando a cabo trabajos de rehabilitación de elementos tradicionales de la dehesa para la mejora, acondicionamiento y puesta en valor de vías pecuarias, en una cañada real y una vereda de la región.

Los trabajos, que afectarán a los términos municipales de Barcarrota en Badajoz y en Navas del Madroño en la provincia de Cáceres, consistirán en la restauración de algunas instalaciones como abrevaderos y descansaderos, entre otras, en entornos adehesados y lugares emblemáticos con una tradición fuertemente ganadera. Es por ello que se han elegido localidades incluidas en la Ruta del Toro Bravo, creada bajo el marco del citado proyecto, Somos Dehesa.
El objetivo de esta iniciativa consiste en potenciar el agroturismo como una actividad económica alternativa de las explotaciones de ganado bravo, mejorando el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el ciclo-turismo, así como el mantenimiento de las mismas para sus usos tradicionales de paso de ganado.

La iniciativa supondrá una inversión total de alrededor de 160.000 euros y estará concluida en el mes de octubre, y se está barajando además la posibilidad de llevar a cabo próximas actuaciones en un tercer municipio de la región.
Municipios y actuaciones
Los trabajos que se pondrán en marcha incluyen la adecuación de una zona de recreo y descanso en la Cañada Real Mesteña a su paso por Barcarrota. La obra en este peculiar enclave consistirá en la limpieza y nivelación de un cerramiento natural, formado por la arboleda, así como la reposición del arbolado que falta para el cierre de dicho recinto.
Además, se acondicionarán las instalaciones de una zona de recreo mediante la colocación de aparcabicicletas, bancos para sentarse o atracciones para los niños. También, en este lugar, se realizará la restauración del pozo existente y la construcción de un abrevadero para el ganado, así como la instalación de una bomba manual tradicional que permita el suministro de agua del pozo al abrevadero.
Por otro lado, se realizarán trabajos de adecuación de una fuente-abrevadero de la Cañada Real de Merinas, en el término municipal de Navas del Madroño. Las tareas consistirán en la adecuación del paraje con materiales tradicionales del lugar y en la realización de una zona de descanso y paseo. Para ello, se procederá a la rehabilitación y mejora del pozo, del abrevadero de ganado y de la pila del lavadero existente, así como a la construcción de una zona de descanso utilizando piedra granítica del lugar. También se llevará a cabo la limpieza y adecuación del entorno, y se adecentará el camino de acceso con la creación de un paseo acorde con los materiales tradicionales del entorno.