La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda a los agricultores que tienen formalizado un préstamo de los sectores frutícola, vid y olivar que el plazo para solicitar la subsidiación de intereses finaliza el próximo 31 de agosto. Por otra parte, el plazo para la subvención de avales a través de SACEA concluirá el 12 de septiembre.

Estas medidas de subvención de intereses se enmarcan dentro del Plan de Financiación del Sector Agrario elaborado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que está integrado por una serie de medidas, todas ellas en marcha, para dar respuesta a las necesidades de capital de los sectores que se han mostrado más vulnerables en el escenario actual de crisis económica y financiera.

Se trata de un paquete de apoyo que cuenta con un presupuesto que roza los 26 millones de euros hasta 2015, con el que el Gobierno extremeño pretende atender la demanda del sector de acceder a financiación exterior con la que afrontar sus pagos y mantener su actividad, dado que el principal problema que está padeciendo es el hundimiento de los precios en origen, que está comprometiendo la rentabilidad de las explotaciones extremeñas.

El Plan de Financiación en apoyo al sector agrario extremeño abarca a la ganadería en general y atiende específicamente a los sectores del porcino ibérico extensivo, olivar, vid y frutales. Este plan se completa con las medidas que ya han sido aprobadas por el MARM.

Las entidades financieras que están colaborando en el desarrollo del Plan de Financiación son Unicaja, Ibercaja, Caja Sur, Caja Sol, Caja Rural de Extremadura, Caja Extremadura, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Almendralejo, Caixa Geral, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular, Banca Pueyo y Banco Santander.