El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización en 2010 de Planes de Formación en los Clusters de Extremadura. La cuantía asciende a 705.550 euros, destinados a mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras de las empresas agrupadas en los distintos clusters de la región.

El objetivo de estas subvenciones que concede la Consejería de Igualdad y Empleo es ofrecer a los trabajadores una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, facilitando la incorporación y desarrollo de procesos innovadores en el ámbito de actuación de los clusters y favoreciendo con ello la mejora de la productividad y competitividad de las empresas que los integran.

Los Clusters de Extremadura son agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con personalidad jurídica propia en cualquiera de sus formas asociativas, que cuentan entre sus fines prioritarios la cooperación entre empresas y entidades de un sector, subsector o área de actividad concreta del tejido económico, para alcanzar un mayor nivel de competitividad. Esta finalidad les convierte, junto a la Universidad y los Centros Tecnológicos de Extremadura, en una de las unidades básicas de acción dentro del modelo INNOVEX, recogido en el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial, con el que la Junta de Extremadura está impulsando la innovación como factor determinante para la mejora de la productividad y competitividad del sector empresarial extremeño.

En el marco de este modelo, la formación del capital humano desempeña un factor decisivo para la incorporación de la innovación en las empresas y sectores productivos, considerando que ésta sólo será posible si los trabajadores de las empresas cuentan con el nivel de cualificación profesional adecuado al necesario desarrollo de estos procesos innovadores.

Con este propósito, la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, ha asumido el compromiso de desarrollar junto a los Clusters de Extremadura las cualificaciones profesionales relacionadas con las necesidades y propuestas de innovación formuladas por las empresas, realizando una convocatoria anual de Planes de Formación para el empleo dirigida al desarrollo de acciones formativas adaptadas a estas demandas

Acciones formativas

Previa a la convocatoria se ha realizado, con la colaboración del Observatorio de Empleo del SEXPE y la implicación de los trece Clusters de Extremadura, una labor de definición y diseño de acciones formativas innovadoras destinadas a los diferentes sectores productivos y vinculadas a las demandas de las empresas extremeñas.

En este sentido, el marco de referencia para la definición de las acciones a desarrollar ha sido el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, consensuado por la Junta de Extremadura con los agentes económicos y sociales más representativos de la región y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, acuerdo en el que se define el nuevo modelo productivo para Extremadura y los sectores considerados como emergentes y prioritarios para el desarrollo regional.

La amplitud del número de clusters ya existentes y la diversidad de actividades empresariales representadas por éstos supone la mejor garantía para acometer la adecuación de la oferta formativa a las necesidades reales presentes y futuras de las empresas, ofreciendo estas agrupaciones profesionales una amplia cobertura a las actividades consideradas como emergentes y necesarias para el desarrollo del nuevo modelo productivo que la Junta de Extremadura está implantando en la región. Entre otros, los Clusters representan la apuesta por la innovación de las empresas extremeñas que actúan en los ámbitos del conocimiento, la energía, el turismo, la industria agroalimentaria, etc.

Con estos Planes de Formación, además de ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, la Consejería de Igualdad y Empleo pretende también satisfacer las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras en las empresas extremeñas, así como facilitarles una formación que les capacite para el desempeño laboral de actividades relacionadas con la innovación empresarial

Solicitudes

La convocatoria para el presente año contará con una dotación presupuestaria de 705.550 euros y será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura. A partir de entonces, los clusters tendrán veinte días naturales para presentar la solicitud. Dichas solicitudes se cumplimentarán según el modelo que estará a disposición de las entidades en la plataforma de empleo www.extremaduratrabaja.es.

Las bases reguladoras de esta convocatoria de subvenciones a los Clusters de Extremadura para la realización de planes de formación están recogidas en el Decreto 265/2008 de 29 de diciembre.

Una vez publicada la convocatoria, los Planes de Formación para los que los clusters soliciten subvención deben contener la siguiente información: ámbito de aplicación del plan, objetivos, contenidos, acciones formativas a desarrollar, con indicación, en su caso, de las vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y, dentro de éstas, las dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad; coste estimado de las acciones formativas, lugar, instalaciones y medios necesarios para impartirlas.

Los Planes de Formación desarrollados por los Clusters de Extremadura forman parte de la decidida apuesta de la Junta de Extremadura por el desarrollo de la formación sectorial, uniéndose en este caso a los Planes Sectoriales dirigidos a personas ocupadas o los Planes Regionales de Formación Sectorial que con carácter específico se dirigen hacia sectores emergentes como el de las Energías Renovables o el de la Hostelería y Turismo.