El Partido Antitaurino-PACMA ha instado al Ayuntamiento de Coria a que vigile el cumplimiento del Reglamento Taurino Nacional  y manifiestan que si el consistorio "persiste en incumplir la normativa, tomarán medidas legales". PACMA indica que el reglamento especifica que "el animal no puede ser sacrificado de un disparo a la vista del público".

El partido recuerda que ya el año pasado se prohibió el lanzamiento de soplillos al animal, por contravenir la normativa de espectáculos taurinos.

Además en el escrito se insta al ayuntamiento a que vigile especialmente el cumplimiento del Reglamento Taurino Nacional, en el cual se especifica que el animal no puede ser sacrificado de un disparo a la vista del público, como durante años han demostrado varias cadenas de televisión de ámbito estatal.

La organización política ha denunciado varias veces esta situación adjuntando pruebas documentales, las cuales se rechazan sistemáticamente. Si este año el ayuntamiento persiste en incumplir la normativa, tomarán medidas legales, según manifiesta Silvia Barquero, portavoz y responsable de prensa del PACMA.

En el burofax enviado esta semana, el PACMA advierte de que emprenderán acciones legales contra los responsables de los encierros de no cumplirse con la legalidad vigente y solicitan el envío del acta que se levante de la celebración, de cuya redacción como Delegado Gubernativo suele realizarse por un agente de la Guardia Civil. 

Insisten, además, en que se les envíe el acta que redacte la Guardia Civil donde se recogerán las irregularidades en caso de producirse. En años anteriores, critica la organización, tampoco la han enviado, por lo que ante la falta de colaboración, "siempre denunciamos basándonos en las imágenes emitidas por televisión", comenta Silvia Barquero.

Está previsto que los topros salgan a la palestra este 24 de junio, celebrándose dos festejos por día hasta el próximo 28 de junio.  

Los antitaurinos no entienden cómo en época de crisis un ayuntamiento puede dedicar su dinero a intereses totalmente secundarios como unos festejos donde además se maltratan animales, comenta la portavoz del PACMA.

Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, considera que los protagonistas de este tipo de protestas son personas que se aburren y se dedican a ir a pequeños pueblos, sin atreverse a mostrar su disconformidad en grandes ciudades en las que la Fiesta goza de gran prestigio. El regidor no muestra preocupación al contar, dice, con todas las autorizaciones pertinentes.

Valle indica que las organizaciones antitaurinas son, en el caso de los Sanjuanes de Coria, manipuladoras de la información, a la vez que asegura que ningún grupo consiguió en 2009 la prohibición de la tira de soplillos, ya que desde el ayuntamiento tan solo se hizo una recomendación, sin que llegara a prohibirla.