CCOO se opone al acuerdo entre la dirección de Deutz Diter y los miembros de UGT en el Comité de Empresa para despedir a 10 trabajadores de la factoría de Zafra mediante un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de contratos y advierte que el sindicato se mantendrá firme en la mesa negociadora.

La Sección Sindical de CCOO en Deutz Diter rechaza este ERE planteado por la dirección porque considera que hay alternativas que evitarían el despido de estas personas y porque la resolución de la Dirección General de Trabajo del ERE de regulación de jornada, vigente actualmente, obliga a la empresa a no presentar más extinciones de contrato.

Además, no se entiende que se esté hablando de despidos de trabajadores mientras en otras mesas se están preparando los contratos de personal para este verano y se han realizado 9 contrataciones eventuales en el mes de mayo y se mantienen en junio.

Desde CCOO se subraya que la recolocación y formación son las mejores alternativas para ofrecer una solución laboral a la actual situación.

Ha sido el voto mayoritario de UGT en el Comité de Empresa el que ha permitido a la dirección de Deutz Diter que pueda presentar este ERE de extinción de contratos ante la Autoridad Laboral.

CCOO recuerda que, en diciembre del 2008, en el inicio de la crisis, mientras cientos de empresas optaban por regular la jornada para no tener que acudir a despidos, la dirección de Deutz Diter prefirió mandar a la calle de manera fulminante a 7 trabajadores en vez de regular la jornada.

Esta misma dirección de la empresa vuelve a sorprender ahora al dejar en manos del Comité de Empresa la forma de despedir a 10 de sus trabajadores. Se le ofreció que eligiese entre realizar un despido objetivo, efectuarlo con el reconocimiento de improcedencia por parte de la empresa, ambas recogiendo la indemnización correspondiente, o presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) con extinciones de contrato e incluir en la negociación de dicho ERE un plan de rentas cerrado y negociado entre a empresa y una aseguradora.

En cualquiera de los casos, para CCOO es retorcido dejar en manos de los trabajadores la decisión de cómo se despide a sus compañeros.