El presidente de Alcoholes Biocarburantes de Extremadura (ALBIEX), Jaime Mercadé, informó al término de una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la empresa creará una entidad de desarrollo tecnológico cercana a la planta de bioetanol que construye en Villanueva de la Serena, con el objetivo de desarrollar el potencial de la biomasa para usos energéticos.

En la reunión también han participado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y representantes del Consejo de Administración de la empresa.

Según Mercadé, la creación del nuevo ente tecnológico, de investigación y desarrollo servirá para el aprovechamiento de los desechos agrícolas, en el caso del maíz, para producir energía eléctrica y biocarburantes, con la intención de trabajar en la recuperación y comercialización del gas carbónico de fermentación.

La planta de bioetanol estará en marcha a finales de 2008 y operativa a principios de 2009, primera operación del grupo en Extremadura, para la que se necesitarán 245.000 toneladas de maíz al año, que se producirán en la comarca para fabricar 110 millones de litros anuales de bioetanol, combustible ecológico producido a partir de maíz y trigo, y 87 millones de kilos de productos de alto valor proteico para alimentación animal.

Reunión con la empresa Oracle. Por otra parte, el presidente también se ha reunido con representantes de la empresa de servicios informáticos Oracle, cuyo director general para España y Portugal, Miguel Milano, informó que se abre una nueva etapa para crear equipos de trabajo e impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.

La visita respondía a la prioridad que el presidente de la Junta establece en su programa, centrada en el desarrollo de la Sociedad de la Información en sectores como el de la educación, la sanidad o la productividad de las Pymes. También se trató en la reunión del fomento de la sociedad de la información en relación con la formación de los universitarios.

Por otra parte, se refirió a la plataforma educativa Rayuela como un éxito conjunto del Gobierno regional y Oracle, exportable a otras comunidades autónomas.