La Junta de Extremadura ha aclarado, ante la petición de un cambio de domicilio de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en Los Colorines y Cuestas de Orinaza en Badajoz, que seguirá los procedimientos establecidos para la adjudicación de las viviendas.

En primer lugar, precisó, se trata de peticiones de cambio de vivienda, por tanto, "no son solicitudes nuevas" para acceder a una casa, sino que son familias que "ya" tienen una vivienda adjudicada y que, por tanto, "no se encuentran en la calle".

   Por ello, la Administración regional indicó en nota de prensa que las familias manifestantes "deben cumplir con sus obligaciones" como inquilinos, puesto que "hasta la fecha estas obligaciones no son atendidas de manera regular por parte de la mayoría de los adjudicatarios", subrayó.

   Además, recordó que la "situación de deudor con los alquileres es también motivo de desahucio" y, por ello, la Junta instó "a todos los afectados a regularizar su situación".

   Del mismo modo, aseguró que el Gobierno autonómico "atiende tanto las peticiones de viviendas nuevas", es decir, de ciudadanos que no disponen en la actualidad de vivienda y que, una vez estudiados los casos por los trabajadores sociales, son valoradas y se encuentran en lista de espera para poder optar a una vivienda; "como las peticiones de cambio de vivienda, siempre bajo el mismo procedimiento".

   Así, una vez evaluada la situación de cada familia, se materializa la adjudicación conforme al orden de prioridad establecido en función de la necesidad social y después se procederá a la recuperación de las viviendas vacantes.

18 SOLICITUDES RESUELTAS

   Por otro lado, la Junta de Extremadura destacó que a lo largo de la presente legislatura, un total de 18 familias de Los Colorines han tenido "resuelta positivamente" su solicitud de cambio de vivienda en virtud de los informes favorables emitidos, y "nunca como consecuencia de presiones".

   Por ello, añadió, el Ejecutivo regional aclaró que el sistema de adjudicación "no puede basarse en presiones" hacia la propia Administración, y reiteró que se trata de familias que "ya disponen de una vivienda".

   Además, en relación a aquellas personas que demandan una vivienda social en Badajoz, señaló que sus solicitudes serán atendidas siguiendo los procedimientos establecidos y "sin que se vean afectadas por ningún tipo de presión por parte de otras familias".

   Finalmente, indicó que se podrán atender nuevas solicitudes puesto que en la actualidad hay algunas viviendas vacantes que están en fase de reparación y que se adjudicarán por el orden que está establecido, "no por otro sistema que no sea el habitual".