La Plataforma Ciudadana Refinería No ha repartido en Extremadura un total de 5.000 tarjetas postales dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contiene un mensaje con el fin de que la Administración central "deniegue" las autorizaciones para la construcción de este proyecto industrial en Tierra de Barros.

El mensaje de las tarjetas hace referencia a la Cumbre Internacional de Copenhague, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, y que será una "cita crucial" en la lucha contra el cambio climático y la "última posibilidad por mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de dos grados centígrados", con lo que, según se explica en las postales, se evitaría "un cambio climático de magnitudes arrolladoras".

   Además, afirma que el Gobierno español debe actuar "urgentemente y de forma firme, tal como acertadamente" plasma el presidente "en su discurso y en sus compromisos programáticos".

   El coordinador de la plataforma, Leonardo Clemente, leyó así algunas de las afirmaciones que aparecen en las tarjetas que se enviarán "de forma masiva" a Zapatero. Los interesados en participar en esta iniciativa, deben adjuntar algunos datos personales en las tarjetas postales.

ACTO INFORMATIVO

   Por otro lado, Leonardo Clemente explicó en una rueda de prensa en Mérida que esta tarde, en Villafranca de los Barros (Badajoz), tendrá lugar un acto informativo sobre la Cumbre Internacional de Copenhague que contará con la colaboración "incondicional" de responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, y el responsable de Contaminación de Greenpeace, Julio Varea.

   De esta forma, el coordinador de PCRN señaló que dicho acto tiene el objetivo de trasladar a la ciudadanía que "la problemática del cambio climático" es "global" y que es "necesario contrarrestarlo y no perder ya ni un solo minuto".

   Por su parte, Pablo Cotarelo explicó, en referencia a la Cumbre Internacional de Copenhague, que en este encuentro "se tiene que decidir cuál va a ser el próximo tratado internacional obligatorio y vinculante para todas las partes que tienen responsabilidad sobre el cambio climático", con el fin de "atajar" dicho problema "para las próximas décadas".

   Asimismo, indicó que los combustibles fósiles tienen la responsabilidad sobre el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento, por lo que es "evidente" que "tienen que reducir su actividad de manera realmente drástica".

   Al respecto, afirmó que la instalación de una refinería de petróleo "no tiene cabida" dentro las políticas de lucha contra el cambio climático en un país como España, donde las reducciones de las emisiones "tienen que ser muy acentuadas" en los próximos años.

   Igualmente, Julio Varea señaló que Zapatero, "como líder mundial" que asistirá a la Cumbre de Copenhague "no puede" admitir que un país como España lleve a cabo un proyecto como la refinería en Tierra de Barros, ya que es "absolutamente contrario", "no tiene sentido" y "va en dirección totalmente opuesta" a lo que los líderes mundiales determinan como el camino para luchar contra el cambio climático.

   De esta forma, aseguró que la refinería "no es la solución ni para el empleo ni mucho menos para el cambio climático", ya que es una "auténtica fábrica de CO2".

   Finalmente, recordó que esta refinería necesitaría "explotar recursos hídricos de la cuenca del Guadiana", los cuales, según dijo, "con los efectos del cambio climático serán cada vez más reducidos y más escasos".