El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, han inaugurado el Espacio para la Creación Joven de Casares de Hurdes. En esta nueva instalación, la juventud de este municipio y la de toda la Mancomunidad de las Hurdes (Caminomorisco, Casar de Palomero, Pinofranqueado, Ladrillar y Nuñomoral) podrán desarrollar todo tipo de actividades y proyectos relacionados con un ocio y una cultura creativa.

El Espacio para la Creación Joven de Casares de Hurdes se ha puesto en marcha a través de la recuperación de dos tradicionales casas hurdanas y cuenta con una extensión de 146 metros cuadrados. La nueva instalación se ha equipado con ordenadores de alta capacidad para la edición de vídeo y audio, instrumentos musicales en salas insonorizadas para que los grupos locales puedan ensayar y grabar sus maquetas y cuenta, además, con un amplio escenario para representaciones de teatro, danza, conciertos…

Durante la inauguración, el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha señalado que, con el de Casares de las Hurdes, ya "son 18 los Espacios para la Creación Joven que existen en la región, pero que el objetivo es que en 2012 contemos con 28, uno por cada mancomunidad de la comunidad autónoma".

Rodríguez ha señalado también que el proyecto de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura "se ha convertido en un referente de ocio creativo dirigido a la población joven, que ha llamado la atención de otras comunidades y de otros países de la Unión Europea. Y no sólo eso, la UE los ha reconocido como ejemplo de buena práctica en la promoción de la innovación y la creatividad".

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha insistido en la necesidad de continuar "con la puesta en marcha de iniciativas para los jóvenes y de seguir dotando de recursos a las zonas rurales para fijar más población".

Los Espacios para la Creación Joven surgieron de una consulta previa realizada a la propia juventud extremeña, que manifestó que una de sus necesidades prioritarias era el disponer de espacios para disfrutar de un ocio alternativo donde promocionar su creatividad.