La provincia de Cáceres ya cuenta con una asociación dirigida a ayudar a la personas ostomizadas. Se llama ACAOF y su denominación es Asociación Cacereña de Personas Ostomizadas y Familiares.

Se trata de una asociación donde las personas ostomizadas, sus familiares y amistades pueden tener un espacio de encuentro, tal y como explicó en LA MAÑANA de Radio Interior, Pedro Custodio, vecino de Moraleja y fundador de este colectivo.

«Tener la bolsa de la vida pegada al cuerpo no puede ser un quiebro en el camino. Se trata de mejorar la calidad de vida y la salud emocional de estas personas», indicó Pedro Custodio.

En España hay alrededor de 100.000 personas ostomizadas, un término que la mayoría de la sociedad desconoce y que significa que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Es una situación “muy complicada  que provoca angustia y, para muchos, desesperación e incapacidad de adaptarse a su nueva situación”, recordó Pedro Custodio, quien además ha tenido la oportunidad de presentar este colectivo al alcalde de Moraleja, César Herrero.

Cabe recordar que la localidad de Moraleja ha sido pionera a la hora de crear un aseo público adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas.

Las personas que estén interesadas en formar parte de ella, pueden  informarse en el teléfono 61 221 031.

En la imagen, Pedro Custodio junto al primer edil de Moraleja, César Herrero.