Telefónica Móviles España, S.A. ha dejado sin teléfono e internet a miles de personas en Moraleja como consecuencia de una avería masiva en la central de datos que provee de fibra óptica a los usuarios de este municipio cacereño.

Los clientes de Movistar afectados por esta incidencia no disponen de datos en su red de fibra óptica ni tienen la posibilidad de realizar o recibir llamadas telefónicas en las líneas asociadas a su contrato de internet.

La avería se ha originado hacia las 05.00 de la madrugada de este jueves y Movistar no ha comunicado la hora en la que tiene previsto restablecer el servicio. Distintas fuentes de la compañía consultadas por Radio Interior han indicado que se está trabajando para restablecer las comunicaciones en cuanto sea posible. En este sentido han explicado que los plazos estimados para la resolución de estas averías oscilan entre las 24 y las 48 horas, lo que no implica que los usuarios vayan a estar sin este servicio esencial dos jornadas completas.

La última incidencia importante de la compañía en este municipio cacereño fue el 3 de junio de 2020 y Movistar argumentó que los roedores habían provocado una avería en la red de fibra óptica que suministra internet, aunque en aquella ocasión la avería afectó únicamente a una parte de la población.

Una vez en el lugar, los operarios pudieron constatar que la avería había sido provocada por el deterioro del cableado de la red como consecuencia de la mordedura de roedores. Finalmente, el servicio quedó restablecido hacia las 12.35 del mediodía de esa misma jornada.

Con la avería de este jueves, Movistar acumula ya tres averías en poco más de dos años, pues en marzo de 2020 también se vio interrumpido el suministro de datos de internet a un número importante de usuarios.

Sin embargo nunca antes se había producido una interrupción del suministro de voz y datos tan prolongada como la de ahora. Transcurridas 12 horas desde la detección de la avería, los técnicos no habían logrado solucionar el problema y durante la tarde del jueves los usuarios de Movistar seguían sin disponer de este servicio esencial.