Don Benito volverá a ser sede, 12 años después, del Raid Militar Iberlinx que organiza la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura “Germán Burgos”. Una competición que se desarrollará del 1 al 3 de marzo y en el que participarán una decena de patrullas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española

El Raid ha sido presentado este lunes por la alcaldesa, María Fernanda Sánchez y el director de la prueba, Javier Manzano quien ha indicado que la competición se realizará por diferentes entornos naturales de la ciudad como Doña Blanca, La Serrezuela, el entorno de la Ermita de las Cruces o el Partenón además del casco urbano.

El raid tiene la particularidad de estar enfocado hacia veteranos, reservistas y miembros de las FAS, y se pretende con las pruebas que demuestren los conocimientos recibidos en su formación militar.

Durante su intervención, Manzano ha destacado que el raid celebrado la última vez en Don Benito fue muy emblemático y el que más repercusión tuvo en la memoria de este encuentro de veteranos, por lo que querían volver a la ciudad para una nueva edición, “siempre hemos tratado que nuestras actividades sean de puerta hacia afuera, mezclarnos con la población civil, como la mejor manera de realizar nuestro trabajo y es una manera de poner en valor eso que nos enseñaron”.

La prueba se llevará a cabo durante 24 horas, donde las patrullas, “sin recursos y en un estado de máxima dureza, emplearán los conocimientos adquiridos”. Así participarán militares en activo, de las Fuerzas Armadas, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento por el interés demostrado por la asociación para regresar a Don Benito.  El acto público de clausura se celebrará en la Plaza de la Constitución el 3 de marzo con la intervención de las patrullas participantes y la Banda Municipal de Música de Don Benito.

Se trata de una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los equipos deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados.

IBERLINX RAID

En su origen se trataba de un encuentro anual de antiguos soldados que hicieron su servicio militar obligatorio en distintos cuerpos o unidades de las Fuerzas Armadas españolas o portuguesas, con la idea principal de promover el reservismo voluntario. Desde la creación en 2004 de la Reserva Voluntaria (RESVOL) en España, son muchos los participantes en los raids anteriores que han ingresado en la misma, por lo que ese objetivo inicial ha sido ampliamente satisfecho.

En lo sucesivo, Iberlinx seguirá promoviendo el reservismo voluntario entre los antiguos soldados y en especial estimulará el espíritu de unidad y cooperación entre los que ya son reservistas, al objeto de contribuir a la mejor preparación de los mismos de cara al cumplimiento de sus obligaciones militares.

Desde 2008 se celebra en memoria de Germán Pérez Burgos, cabo guerrillero COE-11, Caballero Legionario Paracaidista, Veterano Boina Verde, miembro de la asociación y muy vinculado al Raid Iberlinx, nacido en Alange y fallecido en acto de servicio el 24 de septiembre de 2007 en Afganistán junto al también militar Stanley Mera Vera, natural de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuando una potente explosión alcanzó de lleno el vehículo BMR en el que circulaban. Formaba parte de una patrulla que realizaba labores de vigilancia cerca de la localidad de Shewan en Afganistán. Desde entonces la asociación lleva su nombre.