El actual presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se ha convertido este sábado en el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura tras vencer en las primarias socialistas a su única oponente, la cacereña Lara Garlito.

Gallardo ha logrado el 56,2 por ciento de los sufragios con 4.078 votos y será, por tanto, el sucesor de Guillermo Fernández Vara, aunque no comparte la forma de hacer política de su predecesor, como ha dejado claro en diversas ocasiones. La candidata Lara Garlito ha obtenido en estas primarias 3.105 votos que suponen el 42,8 por ciento de los sufragios.

La secretaria de organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha destacado que la jornada se ha desarrollado dentro de la normalidad en lo que ha calificado como «un día histórico» para el partido. La participación en las primarias ha sido del 77,52 por ciento en este día en el que el comité organizador ha validado 192 centros de votación.

El  nuevo líder de los socialistas extremeños propone reuniones itinerantes de la comisión ejecutiva regional en las diferentes comarcas de Extremadura, una convención anual de balance y estrategia para debatir sobre los planes ejecutados y de futuro, así como la constitución de consejos sectoriales que eleven propuestas a la ejecutiva regional para su estudio y valoración.

El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz ha vencido claramente a su oponente, Lara Garlito, que es la actual vicesecretaria general del PSOE regional y vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura.