El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado su renuncia al cargo de primer edil de la localidad pacense, para dedicarse «plenamente» a su nueva labor como secretario general del PSOE de Extremadura, tras proclamarse vencedor en las primarias del partido.

Gallardo ha anunciado su renuncia en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en un día que ha calificado de «fuertes emociones», y en el que ha mostrado su «orgullo» y «privilegio» por haber sido alcalde de esta localidad pacense durante los últimos 20 años.

La renuncia a la alcaldía de Villanueva de la Serena por parte de Miguel Ángel Gallardo ha tenido lugar en la semana en la que el PSOE de Extremadura celebra su XIV Congreso Regional. Durante este fin de semana, Gallardo será ratificado como secretario general del PSOE extremeño, tras vencer en las primarias celebradas el pasado 2 de marzo.

Miguel Ángel Gallardo ha anunciado que mantendrá si cargo como concejal del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento, así como el de presidente de la Diputación de Badajoz. Su sustituta será Ana Belén Fernández, quien tomará posesión como alcaldesa de Villanueva de la Serena el próximo 5 de abril.

Durante su intervención, ha resaltado «el valor de la palabra», y ha recordado que cuando se presentó a las primarias del PSOE de Extremadura, se comprometió a que si era elegido secretario general, renunciaría a ser alcalde de Villanueva, algo que hace efectivo este mismo miércoles.

El todavía alcalde ha querido agradecer su labor a los miembros de sus equipos de gobierno durante estos 20 años, así como a los miembros de los grupos de la oposición «por su tono, siempre, de respeto y de lealtad dentro de las diferencias».

«Para mí ha sido un verdadero orgullo ser alcalde de mi ciudad durante algo más de 20 años», ha aseverado Gallardo, quien ha resaltado que cuando fue elegido alcalde por primera vez en 2003, cuando tenía 28 años, «tenía un sueño», como era que «nuevamente esta ciudad tuviera autoestima, para lograr lo que quisieran lograr».

Ahora, ha considerado que «algo más de 20 años después, con los errores y aciertos de mi equipo y los míos propios», Villanueva de la Serena es «una ciudad que se puede enfrentar a cualquier situación porque tiene el principal valor que es la autoestima», ha aseverado.

Así, y tras «hacer durante casi 21 años lo que más me ha gustado, lo que más me ha emocionado, lo que más me ha llenado», ahora presenta su renuncia como alcalde, pero ha asegurado que no va «a renunciar en ningún caso» a su compromiso con Villanueva de la Serena.

MENSAJE A LA ALCALDESA

Finalmente, el alcalde saliente ha tenido unas palabras para su sustituta en el cargo, Ana Belén Fernández, a la que ha calificado de «compañera de fatigas a lo largo de estos años», y que estará en funciones hasta el próximo 5 de abril, cuando ya será la «alcaldesa efectiva».

Gallardo ha deseado «todos los éxitos» a Ana Belén Fernández, ya que «tus éxitos serán los éxitos de la ciudad», y supondrán además «el mejor legado que yo pudiera dejar como finalización de mi trayectoria en la política local».

Así, le ha ofrecido a Fernández la «lealtad de un buen exalcalde», que «rema a favor de su gobierno y de su alcaldesa», a la que ha señalado que le «tendrá siempre para lo que necesite», pero ha asegurado que «nunca» dirá «nada que pueda contradecir a lo que tú mandates, porque es tu responsabilidad», ha dicho.

«Por lo tanto, cuando necesites mi consejo, lo tendrás, si me lo pides, y si no, lo que tú hagas, esté de acuerdo o no con ello, será lo que yo defienda», ha asegurado Gallardo, quien ha aseverado que ese «es el principio de lealtad» que le ofrece a la nueva alcaldesa, tras lo que ha concluido agradeciendo la labor de todos sus concejales y de los trabajadores del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

La intervención de Miguel Ángel Gallardo en el pleno ha concluido con un largo y sonoro aplausos de algunos de los concejales del ayuntamiento, de los que el ya exalcalde se ha ido despidiendo uno por uno.