Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha exigido al Gobierno medidas inmediatas en apoyo al sector ganadero y una revisión exhaustiva de la PAC y los seguros agrarios.

Morán ha destacado la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector ganadero, haciendo un llamado a la acción por parte del Gobierno para implementar medidas efectivas. La revisión de la PAC y los seguros agrarios se presentan como pasos imprescindibles para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo equitativo del sector agrícola en su conjunto.

En particular, ha solicitado que se revisen los programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis que es algo «importantísimo» para Extremadura y abordar cómo se va a actuar ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). «El año pasado el ministro nos dejó solos y no quiso participar ni realizar la labor de coordinación que es obligación del Ministerio», ha apostillado.

Además, también ha solicitado revisar la fiscalidad para la producción primaria, hacer una revisión profunda de la PAC y, en particular, de la arquitectura verde a la que en Extremadura «siempre nos hemos opuesto». Igualmente, ha pedido revisar los seguros agrarios y que, más allá de un aumento presupuestario se examinen las condiciones, ya que «no puede ser» que suban los precios de los mismos, pero que las indemnizaciones sean menores.

En última instancia, la intervención de la consejera destaca la necesidad de un compromiso firme por parte del Gobierno central para abordar los desafíos actuales y futuros del sector agrícola, garantizando así su contribución continua al desarrollo económico y social del país.

En la foto, conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.