El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado la importancia de trabajar unidos para luchar contra el bullying, así como la labor que se lleva a cabo en el Colegio María Auxiliadoraque hoy nos hacéis abrir los ojos ante un problema tan real en nuestra sociedad como el acoso escolar”.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto que ha tenido lugar esta mañana y con el que el ayuntamiento se ha sumado a la marcha contra el bullying organizada por dicho centro escolar, que ha reunido a más de 700 estudiantes.

Mateos ha señalado que “es fundamental que todos trabajemos de la mano, unidos y pensando en seguir un mismo camino: el único que existe, el del rechazo frontal al desprecio a los demás. A quienes acosan, insultan, ningunean. No quieren jugar con determinadas personas o impiden que formen parte de su equipo. Se ríen de ellas, se burlan, les amenazan por redes sociales. Creo que todos sabemos a qué tipo de actitudes nos referimos”.

“Hay que decir no a quienes acosan, pero también a quienes miran para otro lado ante una situación de acoso”, ha incidido, “ante el bullying solo cabe ser valientes y denunciar. Buscad a esa persona con la que os sentís cómodos, en vuestra familia, en el colegio y contadlo. No lo dejéis pasar porque no os toca a vosotros directamente o a vuestros amigos”.

También ha añadido, “que a veces uno tiene miedo a represalias, pero merecerá la pena. Entre otras cosas porque tanto el colegio como todo el sistema socio-educativo podrá activar las alarmas y ayudar, tanto a quien padece bullying, como a quien acosa. Porque está claro que quien tiene ese comportamiento también necesita ayuda”.

Todos sabemos “que si algo marca el futuro de las personas es la infancia, por eso es necesario que las familias nos alineemos con los colegios y vayamos todos a una. Que no miremos para otro lado”, ha manifestado.

“Como padre de tres niños, me reconforta comprobar cómo en clase ya en todos los centros educativos se trabaja para aprender a identificar valores, reconocer los sentimientos, saber ponerle nombre a lo que pasa por nuestra mente… Y a ser empáticos con los demás. Enseñanzas que estoy seguro de que servirán para construir un mundo más justo y más amable, como hoy estáis haciendo vosotros”, ha resaltado Mateos.

En el acto se ha leído el manifiesto contra el bullying, donde se señala que “desde las aulas estamos convencidos que la mejor herramienta que tenemos para combatirlo en cualquiera de sus formas es la prevención, educando a las nuevas generaciones en la importancia del respeto, la empatía y la tolerancia”.

Posteriormente un representante de cada clase ha leído un lema, y ha concluido con un baile coreográfico por alumnado de 5º y 6º de educación primaria “Se buscan valientes” y la reproducción del himno trabajado por la madrina del evento “Olana Liss”.

En la foto de la noticia, acto contra el bullying en Cáceres.