José García Vázquez, conocido como Vázquez en Navalmoral de la Mata, es el dueño del llamado Museo Exótico de Zambombas que tiene esta localidad.

El nombre de Museo Exótico  surgió después de que Vázquez viera una película en la que se usaba esta peculiar expresión y, sin dudarlo un minuto, decidió dar este apellido a esta peculiar exposición que se puede visitar en Navalmoral de la Mata y que muestra decenas de ejemplares de este instrumento musical típico de la Navidad.

Zambombas de Vázquez

 

La historia surgió hace 50 años cuando Vázquez comenzó a elaborar zambombas artesanales. El museo está en un garaje de Vázquez, bastante amplio, donde almacena sus 300 ó 400 zambombas, las de mayor tamaño las tiene colgadas en las paredes y en el techo. El museo tiene zambombas de todos los tamaños, todas fabricadas por él.

El proceso de elaboración de este instrumento comienza cogiendo la piel del animal, las meten en cal en un cubo durante aproximadamente dos o tres días para que el pelo se caiga. Una vez realizado este proceso, se saca la piel y se estiran con unos tensores y se coloca en el recipiente donde se quieren hacer la zambomba. Una vez tensada y seca, se le quitan los tensores y se decora este instrumento navideño.

Zambombas de Vázquez

Vázquez, dependiendo del recipiente, las decora de una forma u otra, con fotografías de cuando jugaba a fútbol o cuando montaba en bicicleta son algunas de las más comunes. Para él no es complicado elaborar estas zambombas después de tantos años dedicándose a ello.

El instrumento más pequeño que tiene es del tamaño de un dedal, no pasa de los 5 centímetros,  y la elaboró aprovechando la piel que sobra de las zambombas de mayor tamaño. Además, tiene una bastante grande, aunque los habitual es que sus zambombas midan unos 40 centímetros.

En la foto de la noticia, las zambombas de Vázquez.