Esta semana han comenzado a funcionar diez nuevas Lanzaderas de Empleo de Extremadura. De ellas, seis son lanzaderas mixtas y se ubican en Navalmoral de la Mata, Miajadas, Moraleja, Monesterio, Villanueva de la Serena, y Zafra, y las cuatro restantes son lanzaderas para mujeres y de metodología ‘Entrena Empleo’. Estas se sitúan en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Las Lanzaderas de Empleo tienen como objetivo dar a conocer el funcionamiento del actual mercado laboral y ayudar a reactivar la búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

Entre las personas inscritas hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, limpieza, comercio, marketing, turismo, atención al cliente, hostelería, o medio ambiente, entre otros.

Su objetivo final es la inserción laboral de las personas participantes y, para ello, cuentan con una media de inserción que se acerca al 60%.

Actualmente, hay 126 personas participantes, de las cuales 104 son mujeres y 22 hombres, en situación desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

Las cuatro lanzaderas de mujeres estarán en funcionamiento hasta junio mientras que las seis mixtas se prolongarán hasta julio.

En ambos casos, sus participantes asistirán varios días a la semana a sesiones presenciales en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de las localidades mencionadas.

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional y aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum.

Además, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten, sacarán partido al ‘smartphone’ y a las redes sociales para la búsqueda de empleo online. También realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.