Más de 10.000 personas se darán cita este fin de semana en Accehúche para vivir Las Carantoñas, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2019.

Serán más de 65 carantoñas las que se concentrarán por las calles del pueblo y, junto a ellas, unas 300 “regaoras” o “patanas”. “Olor a romero y pólvora”, “un sentimiento indescriptible que hace saltar las lágrimas a más de uno” así ha descrito el alcalde de Acehúche, Benito Arias, lo que evocan Las Carantoñas.

Se espera que este fin de semana por las calles de Acehúche desfilen un mínimo de 65 “carantoñas” y, junto a ellas, cerca de 300 “regaoras” o “patanas” con la función de escoltar la imagen de san Sebastián, “regándolo” de confetis y cantando sus Himnos.

El tamborilero, los “tiraores” y sus escopetas, la “vaca-tora” y las mayordomas y mayordomos son otros de los pilares de la fiesta.

 

El alcalde, Benito Arias, se ha comprometido a seguir revalorizando la fiesta y optar a la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, Arias se ha mostrado orgulloso por el relevo generacional, “nuestra fiesta cada vez va a más, la gente joven tiene muchas ganas de San Sebastián, de vestirse de carantoña, de regaoras, de ser mayordomos y eso es muy importante, que tengamos asegurada nuestra fiesta durante muchas generaciones”.

Respecto al origen de esta fiesta, no se sabe muy bien cuando empezaron algunos acehucheños a vestirse como «carantoñas» pero sí hay constancia de la existencia de una Ermita de los Mártires datada en el siglo XVI, en un enclave local que hoy se denomina Huerto de los Mártires, según lo ha explicado el cronista de la localidad, Salvador Calvo.

NOTICIA RELACIONADA

Este es el programa festivo de Las Carantoñas de Acehúche, una tradición de Interés Turístico Nacional