La Junta de Extremadura ha dado luz verde, por el procedimiento de emergencia, de los trabajos necesarios para paliar los daños producidos por el incendio forestal del pasado mes de mayo en municipios de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Asimismo, se da cuenta del encargo de dichas obras a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) con un presupuesto de 1.203.100 euros.

El incendio forestal afectó a una superficie de 10.863,79 hectáreas en los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco.

Estos terrenos fueron declarados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura como Zona de Actuación Urgente (ZAU) el pasado 24 de mayo.

La gran magnitud del incendio provocó daños importantes sobre la flora y fauna de una zona con alto valor ecológico y natural, y podrían ser aún mayores los efectos negativos sobre el ecosistema si no se minimizan los procesos erosivos que producirán las lluvias y que, debido a la pérdida de la cubierta vegetal junto con la escorrentía de agua, ocasionará el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio.

Por todo ello se deben realizar una serie de actuaciones para evitar la pérdida de suelo forestal y la productividad de los montes, las aguas fuera de sus cauces y posibles problemas en la calidad del agua de abastecimiento de las poblaciones cercanas, así como plagas y enfermedades en la vegetación.

Estas actuaciones comprenderán la construcción de cordones de defensa o fajinas, de albarradas, de diques de mampostería, la formación de caballones o pequeñas terrazas en contrapendiente y fajas subsoladas, aplicación de un acolchado de restos vegetales sobre el suelo, corta de arbolado, saca y tratamiento de restos.

También se procederá al astillado de material leñoso, a la construcción y mantenimiento de pistas forestales y a la recuperación de otras infraestructuras dañadas por el incendio.