La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán,  ha valorado la calidad de los productos agroalimentarios de Extremadura y ha destacado que una prueba de ello son las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con las que cuenta la región. En particular, ha subrayado que el sector quesero cuenta con cuatro como son Torta del Casar, Acehúche, Los Ibores y La Serena.

Igualmente, ha animado a seguir impulsando y apoyando al sector quesero de la región para que siga creciendo. Ha apuntado que llega a distintos rincones del mundo, especialmente a Portugal y, fuera de Europa, o a lugares como  Reino Unido principalmente.

Así, ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional para ir «todos de la mano» para mantenerse y conquistar nuevos mercados y ha recordado que la Junta apoya a los sectores productores en ferias, misiones comerciales y con la marca Alimentos de Extremadura, entre otras acciones.

También Mercedes Morán ha alabado la labor de agricultores y ganaderos que son la base de los productos agroalimentarios de calidad que se generan en Extremadura. «Producen de una forma sostenible y con máximo cuidado a nuestro medio ambiente por lo que no puedo más que reconocer y agradecer aquí hoy su trabajo», ha manifestado.

RUTAS

La Ruta del Queso de Extremadura cuenta con un stand propio desde donde se informa de las experiencias que ofrece este club de producto turístico en la Feria del Queso de Trujillo.

Además, se difundirán las experiencias turísticas del resto de Rutas Gastronómicas Sostenibles de la región: la Ruta del Aceite de Extremadura, la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, impulsadas por la Dirección General de Turismo; así como, de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, club con el que esta dirección general colabora estrechamente. Además de facilitar otros materiales y guías turísticas de la región

. Visitas guiadas a queserías, explotaciones ganaderas, almazaras, bodegas y secaderos de jamón, safaris por la dehesa, paseos entre viñedos y olivos centenarios, actividades para «ser pastor por un día», como el ordeño y la elaboración de quesos, degustaciones, maridajes… son algunas de estas experiencias turísticas.

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura cuentan actualmente con 365 empresas y entidades asociadas, de ellas 153 forman parte del club de producto turístico Ruta del Queso de Extremadura. Un total de 11 queserías pertenecientes a este club se darán cita en esta feria gastronómica, en la que darán a conocer la calidad de sus quesos artesanos elaborados de forma tradicional. Las Rutas Gastronómicas Sostenibles son productos turísticos a través de los que se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor un alimento que conecta con el conocimiento de nuestra cultura, patrimonio y naturaleza.