Los nueve consejeros de la Junta de Extremadura ya han tomado posesión de su cargo, en un acto celebrado en la sede de Presidencia, en el que se ha hecho oficial el nuevo organigrama tras su publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura. Asimismo, anuncia que la portavoz del ejecutivo será la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga.

El decreto publicado hoy en el DOE modifica la denominación y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto dice que la Presidencia de la Junta de Extremadura ejercerá las competencias de política de comunicación y relaciones informativas, así como las competencias en materia de mujer, conciliación e igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. En el ejercicio de estas competencias, la Presidencia contará con la asistencia técnica y administrativa de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social.

En lo que respecta a las distintas consejerías, a la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social, con Abel Bautista al frente, le corresponde la asistencia política y técnica a la Presidencia de la Junta de Extremadura, así como su apoyo directo y su asesoramiento general.

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social ejercerá las competencias en materia de relaciones con la Asamblea de Extremadura, Secretaría del Consejo de Gobierno, acción exterior, emigración y retorno, cooperación internacional al desarrollo; interior, emergencia y protección civil, Administración Local; el ejercicio de las competencias en materia de Servicios Jurídicos y las de relaciones con la ciudadanía y con las Entidades Locales territoriales y no territoriales y de coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales.

Elena Manzano, como consejera de Hacienda y Administración Pública, ejercerá las competencias en materia de hacienda, ingresos públicos, Intervención General, presupuestos y tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica y fondos europeos; las competencias en materia de política financiera; las de función pública y recursos humanos; inspección de servicios; transparencia y participación ciudadana; evaluación de políticas públicas y calidad de los servicios de la Administración. Así mismo ejercerá las competencias en materia de radiodifusión y televisión.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible,  con Mercedes Morán como consejera, ejercerá las competencias en materia de agricultura y ganadería, diversificación y formación del medio rural, conservación de la naturaleza y áreas protegidas y evaluación y protección ambiental; en materia de planificación y coordinación hídrica; las competencias en materia de industria, energía y minas. También se le asignan las competencias en materia sociedades
cooperativas y sociedades laborales y de política demográfica y poblacional.

Guillermo Santamaría es el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital y asumirá las competencias en materia de planificación y coordinación económica y estadística, comercio e inversiones y la política empresarial, promoción de la empresa y apoyo al emprendedor; así como las competencias en materia de trabajo y políticas de empleo, las de sociedad de la información y telecomunicaciones. También ejercerá las de política tecnológica de
carácter corporativo y administración electrónica.

Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales ejercerá las competencias en materia de sanidad, dependencia y accesibilidad universal, así como las de infancia y familia, servicios sociales, migraciones, prestaciones sociales y las de consumo.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, con Victoria Bazaga al frente, asumirá las competencias en materia de patrimonio y promoción cultural, turismo, juventud y deportes. Asimismo, le corresponderán también las tareas de portavoz del gobierno regional.

Educación, Ciencia y Formación Profesional, con Mercedes Vaquera como consejera, tendrá competencias en materia de política educativa y formación profesional, las de política universitaria y las de ciencia, tecnología e innovación.

En cuanto a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo ejercerá las competencias en materia de infraestructuras viarias, transporte, ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

Finalmente, María del Camino Limia, como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, asumirá las competencias en materia de ordenación y gestión forestal, cinegética y piscícola, prevención y extinción de incendios forestales, infraestructuras del medio rural y regadíos. Del mismo modo, también ejercerá competencias en materia de fomento y protección en el ámbito de la Tauromaquia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Consejerías en materia de interior y de patrimonio cultural.