La plataforma «Línea Verde» de Zafra, que comenzó a funcionar en noviembre de 2019, ha recibido 1.625 incidencias por parte de la ciudadanía.

Por áreas, las más numerosas son las relacionadas con el alumbrado público (15,82%), seguidas de parques y jardines (14,09%), aceras y calzadas (12,86%), basuras (10,95%) y recogida de enseres (10,65%). La herramienta más utilizada para comunicar estas incidencias es la app gratuita.

Línea Verde funciona como una ventanilla de atención a los vecinos e incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades.

Por un lado, la ciudadanía puede enviar las incidencias que aprecien en las calles (averías, roturas…). Pero además el Ayuntamiento de Zafra puede comunicar a sus vecinos avisos de interés, como cortes de agua en una zona determinada. Desde su puesta en funcionamiento se han enviado un total de 22 notificaciones a través de la aplicación del teléfono móvil.

La plataforma Línea Verde Zafra es un vehículo de comunicación bidireccional entre el Consistorio y sus vecinos y ofrece: un sistema de gestión de las incidencias, con informes y herramientas de utilidad; un servicio de consultoría ambiental a través de teléfono, email y web; una publicación de puntos de interés, noticias, eventos, bandos y alertas a los ciudadanos; y un portal web con información medioambiental y de interés sobre el municipio (www.lineaverdezafra.es). Durante la pandemia está siendo muy útil, ya que permite realizar determinadas gestiones desde casa.