La segunda campaña de exhumaciones realizada en Cabeza la Vaca ha permitido localizar otra fosa con los cuerpos de dos víctimas de la Guerra Civil.

Esta nueva campaña de exhumación, que ha sido posible gracias a una ayuda concedida por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, está coordinada por la Asociación Científica para el Estudio de los Conflictos Bélicos y Procesos Represivos (SELEK), según una nota de prensa remitida por esta última.

El actual proyecto supone la continuación de los trabajos efectuados en el verano de 2021, en los que ya se localizó y exhumó una fosa que contenía los restos de tres personas asesinadas a causa de la represión franquista.

El listado preliminar de víctimas arroja un balance de unas cuarenta personas asesinadas por los seguidores del llamado ‘bando nacional’, entre las que se encuentran, al menos, cuatro mujeres, indican las mismas fuentes.

La mayoría de las víctimas procedía de la propia localidad, aunque también se tiene constancia de víctimas procedentes de localidades cercanas, como Calera de León.

El grueso de los asesinatos en Cabeza la Vaca se concentra entre el 26 de agosto, que es el día de su ocupación por las tropas franquistas, en el que se asesina a tres mujeres; y octubre de 1936.

Ya en 2011 se llevó a cabo un proyecto de localización promovido por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), que conllevó la localización de una fosa común con cuatro cuerpos, que no pudieron ser identificados debido a la mala conservación de los restos.

El verano pasado el equipo técnico dirigido por la arqueóloga Silvia Herrero localizó y exhumó una fosa común con tres cuerpos pertenecientes a otras tantas víctimas de la represión, además de delimitar otros enterramientos posiblemente irregulares, situados muy cerca de la anterior.

Su excavación, documentación e interpretación quedó pendiente de conseguir nueva financiación que hiciera posible continuar con los trabajos y que se ha logrado ahora.

Los trabajos de campo comenzaron el pasado 6 de abril y los resultados han vuelto a ser satisfactorios, localizándose una fosa con dos cuerpos susceptibles de pertenecer a víctimas de la represión, que se investigan ahora.

Además, se está realizando una recogida de testimonios orales y fichas ante-mortem en el entorno familiar de las víctimas, con el objetivo de recopilar datos que puedan ayudar en la identificación de los restos, en el marco de la investigación documental contemplada dentro del proyecto.

Por último, la subvención contempla una partida para la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas de la localidad.