El grupo Liberales y Moralos de Navalmoral de la Mata ha emitido una nota de prensa en la que anuncia que solicitará debate en el próximo pleno para aclarar los resultados del festival Natural Sonora.

Liberales afirma en su nota que en el Pleno celebrado el 13 de julio de 2023, el alcalde denunció el incumplimiento de la empresa adjudicataria del Festival Natural Sonora 2022, explicando que se habían ingresado sólo 56.000 euros por la taquilla, sin que hubiera ningún control sobre la misma. La factura pagada por el Ayuntamiento a la empresa ascendió a 428.340 euros, además de correr el pago de otros numerosos servicios para poder realizar el Festival.

Continúa diciendo que pese a tan grave denuncia pública, el propio alcalde contrataría dos semanas después con la misma empresa el Natural Sonora 2023, sin aclarar el importe real que debía reintegrarse al Ayuntamiento en concepto de la taquilla generada por el Festival del año anterior, un espectacular acontecimiento en el que se dieron cita artistas de primer nivel y al que, según los datos oficiales, a la presente edición asistieron más de seis mil doscientas personas.

Según Liberales, en estos dos últimos años, la empresa ha sido contratada por un procedimiento negociado sin publicidad, en el que sólo ella concurre al contrato, sin competencia. El ayuntamiento, además de la abultada factura por importe de más de 428.000 euros, en 2022 ha corrido con otros numerosos gastos, para atender, como el montaje de la estructura, el plan de autoprotección, la publicidad del evento, el traslado del mobiliario a los camerinos, la limpieza del recinto, la apertura y cierre de las instalaciones, el personal de la Brigada Municipal, o la seguridad privada.

En su nota de prensa, afirma que la adjudicataria se obligaba a vender las entradas y descontar de su factura el importe de la taquilla, de la que sólo se han ingresado 56.744’84 euros, sin que, como denunció el propio alcalde, haya habido ningún tipo de control. Y es que, como se señaló en los Plenos de septiembre y octubre pasados, se han regalado entradas, también sin ningún tipo control, llegando a explicar el alcalde que es posible que lo haya hecho la propia adjudicataria.

El Grupo Municipal Liberales entiende que el dinero público merece mayor atención y no parece lógico que se denuncien hechos tan graves para luego, no realizar ni una sola gestión para esclarecer qué ha ocurrido con la taquilla, a sabiendas de que, de no entregarse toda a las arcas municipales, supondría un supuesto de apropiación indebida.

Para romper con esa pasividad, afirman en su comunicado, Liberales presentó una propuesta pidiendo que el próximo festival Natural Sonora se adjudique con transparencia y publicidad, al que puedan concurrir a un contrato sin riesgo y que deja tantos beneficios, más empresas y, a ser posible, moralas; mostrándose contrarios a lo anunciado por la concejala del ramo, Cristina Marcos, quien, en sus redes sociales, manifestó que con la empresa adjudicataria seguirían nuevas ediciones del Festival.

El Portavoz de Liberales, Jaime Vega solicitó en el último Pleno de octubre debatir esta cuestión en el próximo de noviembre, tal y como establece la ley; para saber qué está ocurriendo con esa taquilla, con el dinero público, y con estos contratos; criticando que de forma arbitraria e ilegal este nuevo gobierno local PP-VOX quieran suprimir por la vía de hecho que los concejales hagan ruegos y preguntas en la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana. ¿Qué temen para sacar ya la mordaza?, se pregunta al concluir la nota.

Imagen: Jaime Vega, portavoz de Liberales y Moralos en el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.