Las previsiones del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura se han cumplido y este sábado han caído las primeras nevadas del año en la región, con algunos municipios teñidos de blanco.

Es el caso de Piornal, la localidad con mayor altitud de la comunidad autónoma, que se encuentra a 1.175 metros sobre el nivel del mar. En este municipio comenzó la nevada a media mañana y las calles comenzaron a tener ese aspecto blanquecino con el que es habitual verlas en los días más fríos del invierno.

También ha llegado la nieve a otros sitios de gran altura, como el Puerto de Tornavacas (871 metros de altitud), La Garganta o Guijo de Santa Bárbara.

El 112 decidió ayer ampliar a este sábado la alerta de nivel amarillo por lluvias y nevadas en el norte de la provincia de Cáceres y las previsiones se han cumplido.

El sábado amaneció con una jornada muy desapacible, con precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosos municipios. Las nevadas no son muy intensas, pues sólo habrá acumulaciones de hasta 5 centímetros en algunas zonas como Piornal, que se encuentran por encima de los 1.100 metros de altura.

La nieve ha cubierto buena parte de la zona norte de Extremadura en sus cotas más elevadas.

Los ayuntamientos se encuentran en situación de alerta y así se lo han transmitido a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.

Como es habitual en estos casos, si se va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.