La Universidad de Extremadura cuenta con una nueva cátedra de patrocinio dedicada a la ciberseguridad, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presentación pública de esta cátedra ha tenido lugar en la sede del rectorado del Campus de Badajoz. El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero presidía el acto acompañado por Andrés Caro Lindo, director de la cátedra en su sede de Cáceres; Jesús Torrecilla Pinero, director de la Escuela Politécnica de Cáceres; Pedro José Pardo Fernández, director de la cátedra en su sede de Mérida y director del Centro Universitario de Mérida; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba.

El rector de la UEx,  Pedro Fernández Salguero, resaltaba el interés mutuo de Universidad de Extremadura e INCIBE en colaborar para la realización de las actuaciones antes destacadas, de tal manera que se promueva el desarrollo de la cultura de ciberseguridad en España, las capacidades de sus ciudadanos, y la transferencia de conocimiento en materia de ciberseguridad.

Igualmente, el rector resaltaba el carácter singular del proyecto ya que el montante total de financiación obtenida supera los 2.4 millones de euros, que deberán ser ejecutados durante los años 2024 y 2025, lo que supone una oportunidad para la UEx para potenciar la investigación en ciberseguridad, la atracción y fijación de talento, y la formación y capacitación en temas de ciberseguridad de población de muy amplio espectro.

Durante su intervención, Andrés Caro, director de cátedra de ciberseguridad en la sede de Cáceres, presentaba los aspectos técnicos del proyecto de Ciberseguridad Cátedra UEx-INCIBE, destacando que «desde el grupo de investigación ubicado en la Escuela Politécnica de Cáceres llevamos una trayectoria en materia de ciberseguridad desde el año 2015, realizando las Jornadas Nacionales de Ciberseguridad, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE».

Caro comentaba que al mismo tiempo «se están realizando dos proyectos estratégicos de ciberseguridad sobre la falsedad del DNI y el tratamiento general de las aguas». Además, Caro aseguraba que el objetivo de la ciberseguridad «es ayudar a los grupos vulnerables, empresas, mundo del derecho, sectores industriales del agua, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

También manifestaba que se va a poner en marcha una actividad denominada “CiberCanal”, destinada para todos los públicos y con el objetivo de enseñar la gestión integral de la ciberseguridad, además se ofertarán numerosos cursos para los miembros de la universidad y administración pública.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla, revelaba que la Cátedra cuenta con diferentes grupos de trabajo en los que irán integrados los 17 centros de la Universidad de Extremadura y contará con 23 grupos de investigación formado por 35 investigadores, resaltando que actualmente más del 50% son mujeres.

El director de la cátedra en la Sede de Mérida, Pedro José Pardo, incidió en el carácter transversal de muchas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la cátedra, ya que el objetivo es llegar a la mayor parte de la población, desde los niños de 10-12 años a través de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, mediante actividades extraescolares, o las personas mayores a través de la Universidad de los Mayores de la UEx, a la que ya se le está impartiendo un taller de ciberseguridad.

También quiso presentar unas jornadas de ciberseguridad para pymes que se están organizado en colaboración con la Asociación Empresarial Impulso para el día 16 de mayo en Mérida, para la que ya está abierta la inscripción.

En la foto de la noticia, cátedra de ciberseguridad de la Universidad de Extremadura.