La celebración de la Semana de la Ciencia en Experimenta alcanza este año su décima edición. Entre las actividades programadas está una exposición interactiva sobre las moléculas que comemos, cedida por el CSIC, y un taller de laboratorio en el que se analizará la presencia de alguna molécula en los alimentos.

En el marco de esta programación de actividades se encuentra la visita al centro del grupo de mayores que participa en el programa de acciones por una Llerena Saludable y Sostenible que desarrolla el Ayuntamiento de Llerena.

En esta actividad se conocerá la exposición “Las moléculas que comemos “, una muestra que ha sido cedida por el CSIC y que presenta nuestra relación con la alimentación. Explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos.

La muestra también se fija en la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación.

Esta exposición también sirve para desmontar falsos mitos.

Otra actividad de laboratorio será la separación de pigmentos de plantas, moléculas que también comemos.

La exposición “Las moléculas que comemos” ha sido creada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y adaptada por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC en el marco de Ciudad Ciencia.

La Semana de la Ciencia es una actividad gratuita para los participantes patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.