La realización de barbacoas en romerías necesitará declaración responsable del interesado cuyo formulario figura en la web infoex.info con la antelación correspondiente que establece la normativa.

Así lo advierte la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, dado que el aumento paulatino de las temperaturas y la acumulación de pasto durante la presente primavera incrementa el riesgo de incendio durante estas fechas.

Para la celebración de romerías y otros eventos en campo durante estas semanas que quedan del mes de mayo, deberá extremarse la precaución al objeto de prevenir el inicio de incendios.

Para ello se recuerda que, de acuerdo con la vigente Orden de Época de Peligro Bajo, los grupos de barbacoas y hogueras propios de romerías u otros eventos requieren de la formalización de una Declaración Responsable por parte de la persona titular del terreno o persona responsable de la organización de los mismos.

Esta Declaración Responsable puede formularse telemáticamente en la web www.infoex.info, con cinco días de antelación a la celebración del evento. En la misma se explicitan el condicionado y medidas de seguridad a observar para la realización de barbacoas u hogueras, entre las que se incluyen las siguientes:

Señalización: se dispondrá de cartelería con las siguientes indicaciones e información para las personas usuarias:

Emplazamientos: no se situarán las barbacoas u hogueras sobre o junto a pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable. Se alejarán en lo posible de las riberas, linderos y las copas de los árboles, manteniendo un perímetro libre de vegetación inflamable de dos metros.

Las hogueras tendrán una dimensión máxima de un metro de diámetro y otro de altura. Se mantendrá una vigilancia permanente del fuego, evitando abandonar el mismo hasta que esté completamente apagado.

Se dispondrá de medios de extinción de uso inmediato para atajar incendios incipientes provocados por escapes. Extremar la precaución y en caso de incendio llamar al 112.

El inicio de la Época de Peligro Alto está previsto para el 1 de junio y la Orden correspondiente establecerá la prohibición de barbacoas en el campo.

En la imagen un técnico del INFOEX.