Uninde ha presentado en Cáceres su proyecto de universidad privada para Extremadura. Lo ha hecho en un encuentro con el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Diego Hernández, y otros representantes empresariales y sociales.

Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile y líder de Global Academic Network (GAN), la red universitaria internacional que impulsa esta iniciativa, ha agradecido al Ayuntamiento de Cáceres que les haya brindado la oportunidad de presentar su proyecto, a la vez que recordaba que “esta universidad no va a ser para una ciudad en particular, va a ser una universidad para Extremadura”.

Ribera ha puesto de manifiesto la falta de oportunidades para los jóvenes en Extremadura, una situación que deriva en la marcha de talento joven de la región. “El 50% de los alumnos que aprueba la EBAU emigra a estudiar a otras regiones, y de esos alumnos la mitad de ellos no retorna nunca más a su ciudad de origen”, ha expuesto.

El rector chileno y representante de GAN, una red académica internacional con más de 75.000 estudiantes, también ha querido aclarar que Uninde llega a Extremadura para ser una alternativa y para ampliar la oferta universitaria en la región, no para entrar en competencia con otras universidades. “La sola existencia de una mayor libertad de elección para los estudiantes va a llevar a una dinamización de todo el sistema universitario”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha traslado su apoyo al proyecto de Uninde, señalando que “cualquier iniciativa que esté vinculada a la formación de los jóvenes es una buena iniciativa para Extremadura y para Cáceres”. “Tenemos que trabajar desde todas las instituciones para que los jóvenes formados se queden a trabajar en nuestra tierra”, ha señalado.

Mateos también ha destacado que los promotores del proyecto hayan querido contar con el sector empresarial cacereño desde el primer momento. “Que en este encuentro participen el sector productivo y empresarios de la ciudad y la provincia, hace que se abran nuevas oportunidades para Cáceres y para los jóvenes”. “Tenemos el reto por delante de retener el talento”, ha concluido.

En la foto de la noticia, la presentación de la primera universidad privada de Extremadura.