La Policía Local de Navalmoral de la Mata ha registrado más de 100 incidencias durante las pasadas celebraciones de San Miguel, según ha hecho público el consistorio moralo en nota de prensa. Entre estas incidencias se registraron varias denuncias y acciones, que incluyen 5 denuncias por alcoholemia positiva, 60 denuncias relacionadas con la ordenanza (orinar en la vía publica y desobediencia) y 20 denuncias según la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana que abarcan peleas y drogas.

También se tramitaron 20 denuncias de tráfico y 5 relacionadas con otras normativas sobre el alcohol, en las que se incluye una denuncia a un establecimiento por permitir o suministrar alcohol a menores. Asimismo se registraron 10 reyertas, se efectuaron 3 detenciones por las patrullas locales, se colaboró en la detención de un individuo por violencia de género, se brindó asistencia a ciudadanos en diversas situaciones y se llevaron a cabo 31 intervenciones y requerimientos adicionales.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Navalmoral se celebra el buen ambiente vivido y además destacan que todas las celebraciones se han llevado a cabo sin grandes altercados y, a pesar de la gran afluencia de público, no se han tenido que lamentar accidentes de consideración durante la celebración de los festivales de música Natural Sonora, La Referencia XXL y las fiestas de San Miguel, que tuvieron lugar el mes de septiembre.

Según el consistorio moralo, este logro se debe, en parte a un amplio dispositivo de seguridad coordinado con la Guardia Civil, donde se han reforzado todos los turnos triplicando incluso los efectivos en las horas más conflictivas contando siempre con entre 3 y 7 agentes de policía local por turno, así como 24 voluntarios de protección civil, además de los efectivos de Guardia Civil necesarios para cubrir con garantías dichos eventos.

Las intervenciones de la Policía Local en ambos festivales incluyeron la identificación y expulsión de un individuo que portaba un arma blanca, denuncias por consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y la incautación de dosis de hachís y cocaína durante los controles de tráfico.

Además, se retiró una navaja, y se emitieron varias denuncias administrativas y una por vía judicial por alcoholemia. Los agentes de policía local también brindaron apoyo en la evacuación de la instalación del festival Natural Sonora, que se vio afectado por condiciones climáticas adversas.