La Sierra de Gata vuelve a enfrentarse a una amenaza que podría poner en peligro su desarrollo y su entorno natural. Dos proyectos de investigación minera han levantado la preocupación en los municipios de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel, en la provincia de Cáceres.

Los proyectos, que buscan la extracción de litio, estaño, wolframio y tantalio, podrían tener un impacto devastador en la región. No solo afectarían a la flora y fauna locales, sino también a los acuíferos y al paisaje, según advierten desde la Plataforma Sierra de Gata Viva.

La movilización ciudadana ha cobrado fuerza ante la posibilidad de que estos minerales tóxicos sean explotados en la modalidad de minería «a cielo abierto». Esta técnica, conocida por su alto impacto ambiental, pondría en riesgo los esfuerzos de años destinados al desarrollo turístico y agro-silvo-pastoril de la comarca.

Hay muchos esfuerzos por convertir la Sierra de Gata en un destino turístico de calidad y en potenciar sus actividades agrícolas, forestales y ganaderas con un sello de excelencia. Sin embargo, la posibilidad de que la minería a cielo abierto contamine el territorio y afecte la salud de las personas, así como la viabilidad económica de estas actividades, genera incertidumbre y alarma entre la población.

Ante este panorama, la plataforma se pregunta sobre si la Junta de Extremadura permitirá que la empresa interesada lleve a cabo estas explotaciones mineras. Esta incertidumbre alimenta la preocupación y refuerza la determinación de los ciudadanos por proteger su entorno y su futuro.

En la foto, imagen de una excavadora en unos terrenos.