La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado este miércoles en rueda de prensa los detalles del anticipo de los pagos de la PAC que se ha realizado en Extremadura el pasado lunes, día 16, lo que supone el primer día que es posible hacerlo, sin demora y sin retener nada para que el dinero esté en manos de quien más lo necesita ha enfatizado la responsable del área.

Así, ha precisado que la Junta ha abonado ya 32.131 expedientes, lo que supone casi un 80 por ciento del total de posibles perceptores del anticipo, por un importe global de 130,6 millones de euros.

«Todos sabemos los problemas por los que está atravesando el campo extremeño y la PAC es un pilar fundamental de la renta agraria, por lo que para nosotros era imprescindible abonar el anticipo en cuanto se pudiese pagar», ha valorado Morán.

La consejera ha insistido que lo que ha ingresado la Junta en los bolsillos de agricultores y ganaderos es «todo» lo que permite el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer año de la nueva PAC, donde muchos aspectos han cambiado, por lo que ha valorado el esfuerzo y el trabajo del personal de la consejería para hacerlo posible.

Lo que se ha abonado corresponde al 70 por ciento de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, pago redistributivo y ayuda de jóvenes, ha añadido Morán.

En la anualidad 2022 hubo en el anticipo de pago básico un total de 32.127 expedientes que recibieron 158.778.050,64 euros mientras que en la anualidad 2023 el anticipo de la ayuda básica a la renta más el pago redistributivo (que sería el equivalente al pago básico) hay 32.130 expedientes que reciben 125.924.584,01 euros.

La consejera ha trasladado a los medios que tal como venía anunciando los importes de ayudas «son sustancialmente menores» a los previstos.

«Dijimos que esta PAC iba a ser la peor, la que más recortes iba a traer y así estamos viendo que ha sido», ha lamentado, al tiempo que ha apuntado que la negociación que hizo el anterior gobierno de esta nueva PAC «deja mucho que desear».

«Esta iba a ser la mejor reforma de la PAC, la más verde, la que más dinero iba a traer a Extremadura, según el anterior gobierno, y nos hemos encontrado con que esta PAC es la más perjudicial para nuestros agricultores y ganaderos», ha manifestado. Ha insistido en la necesidad de modificar el Plan Estratégico de la PAC en 2024 para adaptarlo a la realidad del campo. «Esta nueva PAC no está diseñada pensando en el modo de hacer tradicional de nuestros agricultores y ganaderos», ha criticado.