La Junta de Extremadura asegura que los planes del Gobierno de Pedro Sánchez contemplan la puesta en marcha del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata con un gran retraso que impediría su ejecución antes del año 2050.

Hasta ahora, lo único que ha hecho el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sido sacar a la licitación el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León por importe de 967.612 euros. El anuncio, dado a conocer la pasada semana, pretende reactivar este corredor ferroviario abandonado hace cuatro décadadas.

El 30 de septiembre de 1984, el consejo de ministros presidido por Felipe González aprobó la supresión del tráfico de viajeros y mercancías en un trayecto de unos 331 kilómetros entre Plasencia y Astorga. Del cierre se excluyeron los 17 kilómetros entre Palazuelo–Empalme y Plasencia. La línea quedó sin servicio desde Plasencia hacia el norte y esta ciudad quedó conectada con la línea ferroviaria Madrid–Extremadura, quedando la estación en fondo de saco o estación terminal.

El pasado 24 de octubre, la Plataforma de Contratación del Sector Público dio a conocer la licitación del estudio de viabilidad, que no es sino el primer paso de una travesía que se antoja larga. Al menos esa es la opinión del consejero extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, que ha exigido «el compromiso claro al Gobierno de España de impulsar este proyecto» con el objetivo de recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como parte de la red básica ampliada del corredor Atlántico, con el horizonte temporal de 2040.

El consejero ha advertido que el estudio de viabilidad ahora en licitación concluiría, si todo marcha según lo previsto, en el mes de abril de 2026 e incluirá un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.

El estudio de viabilidad analizará los datos de la demanda existente y un informe de rentabilidad socioeconómica. Pero los planes del Gobierno de Pedro Sánchez pasan por incluir el corredor Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su ejecución a 2050.

Radio Interior ha confirmado de fuentes del Consejo de la Unión Europea que la Red Transeuropea de Transporte está previsto que se desarrolle por etapas, para las que se han propuesto como plazos claros de finalización los años 2030, 2040 y 2050. Así, según estas fuentes, la red básica debe haberse completado en 2030, la nueva red básica ampliada en 2040, y la red global, en la que se incluirá el corredor de la Ruta de la Plata, en el año 2050.

Con este despliegue, las autoridades comunitarias pretenden conseguir los objetivos de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible, contribuyendo al buen funcionamiento del mercado interior y a la cohesión económica, social y territorial.

DEUDA HISTÓRICA

El ejecutivo de María Guardiola considera que recuperar el corredor ferroviario Ruta de la Plata permitiría «saldar una deuda histórica» con Extremadura, no sólo por una cuestión de conectividad, sino también de transformación «para un futuro más próspero», y un eje importante para lograr «una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial».

El análisis de la viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León, apto para tráfico mixto, tendrá, como punto de partida la antigua línea ferroviaria Plasencia–Astorga, fuera de servicio desde el año 1985. El estudio que ha salido a licitación analizará la viabilidad de un nuevo eje ferroviario transversal que conectaría con la red ferroviaria existente y planificada, no solo en sus puntos de inicio y final, sino en los posibles cruces con otros corredores radiales, como ocurriría en el paso por Salamanca y Zamora.

El proyecto trata de plantear una línea compatible con tráfico mixto para viajeros y mercancías, algo esencial la Junta de Extremadura por considerar que las infraestructuras son un elemento fundamental para el desarrollo y la convergencia socioeconómica de la región con otras comunidades autónomas de nuestro entorno y con Portugal.

El Gobierno extremeño ha mostrado su apoyo a las concentraciones convocadas este sábado en distintos puntos de España para exigir la recuperación del tren Ruta de la Plata, unas protestas que en Extremadura son en Llerena, Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Hervás. Manuel Martín Castizo ha dicho que el Gobierno autonómico no encuentra razones para que Extremadura avance a menos velocidad que el resto de las comunidades autónomas de España y ha asegurado que va a reivindicar este corredor donde haga falta.

En la imagen, renovacion de las vías de acceso a Plasencia y acopio de las traviesas de madera reemplazadas en el año 2021.